Medellín, sede del primer foro regional sobre proyecto de ley de licores


COLOMBIA (AndeanWire, 12 de Febrero de 2016) Con la participación de la Federación Nacional de Departamentos, representantes y sindicatos de las licoreras, importadores y autoridades regionales, entre otros, se llevó a cabo en Medellín el primero de una serie de foros convocados por la comisión tercera de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley de licores.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y la Viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, explicaron en Medellín que la iniciativa busca regular el régimen impositivo de licores y reglamentar el monopolio como arbitrio rentístico en los términos de la Constitución Política.

Igualmente reiteraron que el proyecto está diseñado para evitar que se reduzcan los ingresos de los departamentos, generando mayor equidad en el impuesto al consumo y definiendo reglas claras para las licoreras, importadores y autoridades departamentales

La Ministra de Comercio celebró la participación de todos los actores, al señalar que lo que se busca con estos espacios es resolver inquietudes y recibir aportes que permitan enriquecer la discusión, de tal forma que se construya la mejor propuesta posible.

“Con este proyecto evitamos la discriminación en las cargas tributarias. Así mismo, los departamentos podrán contar con mayores recursos, se evitan sanciones por posibles violaciones a las disposiciones de trato nacional y acceso a mercados, contenidas en diferentes Acuerdos Internacionales, que además fueron ratificados en el Congreso de la República”, dijo la Ministra.

Álvarez-Correa reiteró que el proyecto no busca eliminar el monopolio constitucional, sino regularlo manteniendo los ingresos departamentales. Así se garantizan reglas claras en beneficio de los consumidores.

FUENTE: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo