LATAM (AndeanWire, 31 de Mayo de 2016) Los avances tecnológicos han provocado la proliferación de aplicaciones que continuamente generan flujos de datos (data stream) sin limitación de tamaño y a gran velocidad, que deben ser procesados en tiempo real ante la imposibilidad de su almacenamiento. Por la magnitud de este flujo de datos, el tema de ‘Big Data Analytics’ se ha convertido en punto clave para combatir el fraude en instituciones financieras particularmente en los puntos de servicio y cajeros automáticos.

El fraude electrónico crece día a día, y entre más compras y transacciones electrónicas se generen, más fraudes se cometen porque cada vez es más sencillo lograr tener acceso a los datos de los clientes.

Estos delitos, con el paso de los años, se han vuelto cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. Los afectados suelen conocer de su existencia cuando se concretan debido a que se descubre el robo de identidad, que afecta a todas las partes de la cadena de valor de tarjetas débito y crédito en el mundo, y es realizado en el oscuro mundo de hackers y estafadores.

Durante los últimos años la cadena de fraude ha ido en ascenso, y en este momento es mucho más sofisticada e incluye desde estafadores y traficantes de datos hasta hackers más profesionales que pueden lograr cualquier tipo de transacción con tan sólo poseer sus datos. Por esta misma razón, las entidades financieras deben ser las primeras en blindarse para mitigar los riesgos y prevenir el fraude, punto donde la innovación y tecnología juegan un rol de vital importancia.

Pérdidas y Fraudes Bancarios

Son grandes las perdidas que entidades bancarias han enfrentado en los últimos años, existe el caso de un banco latinoamericano que mensualmente registraba pérdidas por US$ 90.000 entre reclamos y retiros, que según los tarjetahabientes no fueron desembolsados por el cajero automático. Esta entidad no contaba con la estructura y capacidad para investigar en detalle cada uno de los reclamos, por lo que reintegraban el dinero reclamado por el cliente.

Así también el caso de otro banco en la región, que también contaba con reclamos sobre los US$ 150.000, que debían registrar como pérdida.

Estas entidades financieras encontraron en las soluciones de gestión de video proactiva, un sistema integral que les brindara la capacidad de cumplir con sus necesidades de conciliación de transacciones y regulaciones gubernamentales.

Gestión de Video Proactiva

El video se emplea en la actualidad como una herramienta de prevención y confirmación de actos delictivos, por ello, una de las tendencias mundiales más reciente es la denominada gestión de vídeo proactiva – conocido en la industria como indexación de transacciones con video – cual utiliza patrones analíticos para detectar el fraude.

Gracias a ella, transacciones, alarmas y otros dispositivos se conectan de forma automática y sincronizada a través del video, lo que permite una auditoría al detectarse alguna actividad sospechosa. Los equipos de seguridad y fraude son capaces de hallar, de forma proactiva, patrones atípicos y encontrar rápidamente la evidencia. Este tipo de Indexación de Big Data trae nuevas oportunidades y acelera la cadena de evidencia para identificar anomalías y crear eficiencias en tres facetas: mitigación de riesgo, optimización de costos y eficacia del negocio para la industria financiera.

Dentro de las ventajas que estos sistemas otorgan a las entidades financieras se encuentran:

Detectar de forma proactiva posibles patrones fraudes: No se debe esperar a que suceda el delito para tomar medidas. A través de la gestión de video se analizan millones de puntos de datos, de distintos tipos de dispositivos de seguridad para poner de relieve los acontecimientos, correlaciones y los valores extremos que podrían conducir al fraude.

Ir más allá de la búsqueda del «tiempo y la localización»: Llevar controles de vídeo a través de toda la base de: cajeros automáticos, cajeros en sucursales y puntos de ventas permite monitorear con mayor profanidad y precisión.

Gestión eficaz de casos: esta herramienta ayuda a aislar eventos, ya que, a través de ella, se combinan las pruebas de vídeo con las notas y alertas de los casos, para compartir con las autoridades policiales.

Es importante que las entidades financieras cuenten con el acceso a una plataforma integrada de seguridad, robusta y transparente, que les permita acceder de manera directa a video archivados, para contar con pruebas que los lleven a avanzar con mayor rapidez en investigaciones de incidentes sospechosos. Con este tipo de soluciones las entidades financieras que antes les tomaba de tres a cuatro semanas para completar investigaciones de fraudes, podrán en uno o dos días, resolver estos incidentes por lo que mejora ampliamente su productividad y sus recuperaciones de fraude.

Acerca de GM Security Technologies

GM Security Technologies crea soluciones innovadoras que ayudan a acelerar el avance de los negocios en las áreas de servicios de hosting gestionado, multi-tenencia, continuidad del negocio, seguridad integral (física y tecnológica), ciber-seguridad, así como automatización y orquestación de procesos, con el objetivo de ofrecer eficiencia de costos a clientes y socios de negocios. Nuestros principios de simplicidad, innovación y éxito del cliente nos han convertido en el proveedor líder y de más rápido crecimiento en seguridad y tecnología del norte de América Latina.

Por: Jesús Cortina, Gerente General GM Security Technologies

20160121_103042

Por admin

Contactános