Fondo Monetario Internacional asegura que Colombia pasa por proceso de ajuste ordenado


COLOMBIA (BusinessCol, 10 de Junio de 2016) El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante el seminario organizado por Anif, Fedesarrollo y Council of the Americas, y reconoció que el ajuste se está manejado de una forma balanceada.

Por otra parte, el representante del Fondo Monetario Internacional se mostró sorprendido por la inflación en alza y el déficit en la cuenta corriente, dos de los temas que igual inquita al Gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también señaló que “la principal preocupación del Gobierno y de los colombianos es la inflación que tenemos que controlar”. Manifestó que se espera que las lluvias bajen el precio de los alimentos y que con el dólar más estable “los precios se han reacomodado”.

En lo que corresponde a la cuenta corriente, el Fondo asegura que la economía de Colombia aún tiene un ajuste por cerrar y que una economía como la colombiana “no puede financiar de manera sostenida un déficit de cuenta corriente del 6 % del PIB (Producto Interno Bruto). La posición neta de activos se deterioraría continuamente”.

Entre tanto, descartó una crisis como la que viven otros países de la región: “El régimen de flotación (del dólar), la gran supervisión del sistema financiero y el régimen de meta de inflación, han hecho que en este país no se vean vulnerabilidades financieras, ni en el sector bancario, ni en el corporativo, ni en las finanzas públicas”.

“Nos reconforta oír al Fondo Monetario Internacional hablar de que este déficit en cuenta corriente va a estar entre 4 y 5 % del PIB”, destacó el ministro Cárdenas.

Finalmente, Sarmiento Angulo, del Grupo Aval, considera que la economía colombiana ha tenido un buen comportamiento: “La economía está en un buen momento con las dificultades lógicas de las afugias presupuestales por el problema del petróleo, pero por lo demás está marchando bien”, mientras que Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, afirma que la economía nacional aún asume muchos riesgos si no se toman las medidas necesarias.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn