Concesión vial Cartagena-Barranquilla coloca bonos por USD$263 millones y recibe voto de confianza de los mercados


COLOMBIA (AndeanWire, 06 de Julio de 2016) ?El proyecto vial que hace parte de las nuevas autopistas de Cuarta Generación, alcanzó una financiación total cercana a USD$500 millones, con participación de inversionistas extranjeros y colombianos.

Un nuevo voto de confianza fue extendido por el mercado de capitales al programa de Cuarta Generación de nuevas autopistas del Gobierno Nacional, al adquirir 263 millones de dólares en bonos para la concesión vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, en una operación que contó con la participación de inversionistas extranjeros y colombianos, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

La operación de la Concesión Cartagena-Barranquilla S.A.S. estuvo bajo el control de la banca de inversión Goldman Sachs y registró una sobredemanda de más de dos veces el monto colocado. Se trata de la segunda concesión en adelantar una emisión de bonos, luego de que Pacífico 3 lo hiciera en febrero pasado.

La emisión se realizó en dos tramos: uno en dólares por 150,8 millones y otro en Unidades de Valor Real (UVR) por 327.000 millones de pesos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, destacó el éxito de la transacción y la importancia de que los concesionarios puedan acceder a nuevos mercados.

“El resultado de la operación es muy exitoso. El gran apetito de los inversionistas internacionales por adquirir esta clase de bonos colombianos refleja la confianza en la Agencia Nacional de Infraestructura y en los proyectos viales del país”, resaltó Andrade.

La obra

El corredor Cartagena – Barranquilla está conformado por el Tramo 1, de 110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla y el Tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, conocido como la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico.

Esta obra, que demandará una inversión inicial de 1,3 billones de pesos, contará con viaductos, intersecciones, dobles calzadas y otras obras que beneficiarán a la Costa Caribe y se constituirá en un importante hito para su desarrollo y para la expansión del comercio exterior y el turismo en Colombia.

“Esta obra, que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones, es de las más importantes para consolidar a la Costa Caribe como el corredor logístico más importante del país, por eso es fundamental que todos la conozcan y estén al tanto de los grandes beneficios que traerá a la región y a Colombia”, aseguró el presidente de la ANI.

Con este proyecto se le ofrecerá a Cartagena y Barranquilla una vía con los más altos estándares técnicos a nivel internacional en temas de seguridad vial, calidad y servicio, lo cual permitirá agilizar la comunicación entre los dos puertos de transporte de carga más importante del país en la Costa Caribe.

Dentro de este gran proyecto se destaca la construcción del Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen en el cual se utiliza tecnología de punta.

Este viaducto, que tiene una longitud aproximada de 4,73 kilómetros, está compuesto por 129 secciones; cada una con seis pilotes, una viga cabezal, tres vigas de concreto y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn