COLOMBIA (BusinessCol, 03 de Agosto de 2016) Las Mipymes o micro, pequeñas y medianas empresas siguen siendo uno de los principales motores de la economía Colombiana, ya que recientes informes revelan que general más del 50% de los empleos del país.

De acuerdo con Confecámaras, institución autónoma para fines de ayuda mutua e interés colectivo entre las cámaras de comercio que funcionan en el país o fuera de él, en Colombia, hasta el mes de abril de este año, se identificaron 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, el 66% especialmente concentradas en Bogotá y cinco departamentos.

El impulso que le han dado las Mipymes ha sido evidente. En el año 1990 Colombia tenía el PIB número 40 a nivel mundial y el Banco Mundial reveló que en el año 2014 el país subió hasta el puesto 26, con un agregado productivo de US$377.739,6 millones, ubica al país como la cuarta economía de América Latina.

Y este crecimiento en la economía colombiana en los últimos años se debe en gran parte a las Mipymes, que han tomado un papel protagónico afectando positivamente algunos indicadores macroeconómicos.

Según el Dane, las micro, pequeñas y medianas empresas aportan con el 67% de la generación de empleo y colaboran con el 28% del Producto Interno Bruto (PIB).

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó que “No cabe duda sobre la importancia de las Pymes en nuestro país. Las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el sistema productivo colombiano, como lo demuestra el hecho de que, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), en el país 94,7% de las empresas registradas son microempresas y 4,9% pequeñas y medianas”.

Según esta entidad, en valores absolutos, en el primer trimestre del 2016 existía en el país un total de 2’518.181 matrículas activas que corresponden a las Mipymes, del cual 1’561.733 registros mercantiles son de personas naturales y 979.220 de sociedades.

Las Mipymes están concentradas especialmente en la capital del país, pero también hay una presencia importante en el Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, las cuales suman en total el 66%.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

Mipymes1

Por admin

Contactános