COLOMBIA (BusinessCol, 28 de Septiembre de 2016) De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la evasión fiscal en la Latinoamérica está en una cifra cercana a los US$340.000, es decir, el 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

La comisión reveló que la evasión tributaria es uno de los principales problemas de las economías latinoamericanas y estimó que la evasión fiscal en el año 2015 llegó a un monto semejante a 2,4 puntos porcentuales del PIB de la región para el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El PIB en el caso del impuesto sobre la renta llegó a 4,3 puntos, lo que suma US$340.000 millones, en total sería 6,7% del PIB en su totalidad.

La información, que fue revelada a través de la publicación anal de la Cepal, ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016’, también indica que la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y las personas naturales supera el 60% en algunos países de Latinoamérica.

El documento afirma que “las reformas tributarias implementadas en los últimos años se han visto reflejadas en un moderado crecimiento del nivel de la recaudación impositiva de los países latinoamericanos”.

Como posible solución, la comisión asegura que la forma más eficiente para combatir la evasión es generando cambios en las estructuras tributarias con el fin de merar la recaudación, esto con un análisis de los niveles de desigualdad socioeconómica y pobreza, informalidad, la educación fiscal de los contribuyentes, entre otros.

También recomienda prestar especial atención a las saludadas de recursos procedentes del manejo de los precios del comercio internacional, que fueron del 1,8% del PIB regional en el periodo del 2004 al 2013. “En este sentido, los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”, puntualizó Cepal.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

Por admin

Contactános