Exportadores podrán comercializar seis nuevos productos del agro en Perú


COLOMBIA (AndeanWire, 11 de Octubre de 2016) “Con esto logramos que los pequeños agricultores, finqueros y agroindustriales tengan acceso a nuevos mercados, con lo que este año esperamos lograr 24 nuevos destinos para las exportaciones agrícolas”, indicó el Ministro Iragorri.

Los ministros de Agricultura de Colombia y Perú, Aurelio Iragorri Valencia y José Manuel Hernández, anunciaron que ya están listos los requisitos sanitarios para que los exportadores colombianos puedan comercializar piña, aguacate, carne de cerdo, pollo, huevos y cerdos vivos. Igualmente, se comprometieron a tener otra lista de siete productos con admisibilidad para finales del año.

“Con esto logramos que los pequeños agricultores, finqueros y agroindustriales tengan acceso a nuevos mercados, con lo que este año esperamos lograr 24 nuevos destinos para las exportaciones agrícolas”, indicó el Ministro Iragorri, quien destacó a Perú como un caso de éxito en política agrícola y agroexportadora y con el que Colombia está estrechando sus relaciones en el marco de los bloques de la Alianza Pacífico y la CAN.

A su vez, el Ministro Hernández, indicó que Perú podrá exportar a Colombia aguacate hass, toronja, arándonos, granada y ají pimienta. Respecto a los factores que han puesto como ejemplo a este país en Latinoamérica destacó que han apostado por un mercado abierto sin descuidar el interior del país.

“La agenda externa va de la mano con la agenda interna, tenemos TLC con varios países, entre ellos China y estamos dando prioridad a los pequeños agricultores que son el soporte de la generación de los alimentos que consumen los peruanos, somos 32 millones de consumidores y tenemos 2 millones 200 mil productores, cada hombre o mujer del campo, tiene a cargo de 15 compatriotas por lo cual damos mucha importancia a la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural”, indicó el alto funcionario.

Igualmente, destacó el estrecho lazo de la política de producción con el mercado interno fomentando el consumo local. “Nuestro reto es que el agricultor tenga más dinero en el bolsillo y por eso la importancia de sensibilizar a los consumidores urbanos, haciéndoles ver, que todos los días consumen lo que la gente del campo produce, impulsando así nuestra gastronomía y haciendo énfasis en las bondades para la salud y hasta los beneficios cosméticos. El propósito es que cada peruano sienta que es parte del agro”, agregó el ministro Hernández.

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, indicó que estamos aprendiendo de países como Perú, que es líder mundial por la especialización de sus productos por lo que están prestos a hacer esa transferencia de conocimiento”, indicó. Por ejemplo, el país vecino espera convertirse en el primer exportador de arándanos en los próximos dos años.

Balanza comercial

– La balanza comercial de Colombia frente a Perú en 2015 fue deficitaria en USD 64 millones. A marzo de 2016 el déficit fue USD 5 millones, 6.832% más que lo sucedido en igual periodo en 2015.

– La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (ámbito agrícola OMC más pesca) con Perú en 2015 fue deficitaria superavitaria en USD 2,5 millones, contrario a lo ocurrido en 2014, cuando fue deficitaria en USD -24 millones. A marzo de 2016 se tienen un déficit de USD-17 millones, 39% más respecto al mismo periodo de 2015 donde el déficit era de USD12 millones.

Exportaciones con destino a Perú

Valor total: En 2015 disminuyeron las exportaciones totales en -3,2%, pasando de USD 1.187 millones en 2014 a USD 1.148 millones en 2015. En los primeros 3 meses de 2016 se exportaron a este destino USD 235 millones, -14% menos que lo ocurrido en igual periodo de 2015, donde se ubicaron en USD 274 millones.

Sectoriales Valor: En 2015 bajaron las exportaciones -6%, pasando de USD 182 millones en 2014 a USD 171 millones en 2015. Entre enero y marzo de 2016 se exportaron a este destino USD 33 millones, -18% menos que lo ocurrido en el mismo periodo de 2015.

Sectoriales volumen: aumentaron 29% en 2015, pasando de 207 mil toneladas en 2014 a 267 mil toneladas en 2015. En los tres primeros meses de 2016 se exportaron 55 mil toneladas, 1% más que lo realizado en igual periodo de 2015.

Foto: MinAgricultura

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn