El mundo financiero e industrial británico dijo estar listo para invertir en Colombia


COLOMBIA (AndeanWire, 03 de Noviembre de 2016) “Somos amigos de la inversión extranjera; queremos y protegemos a los inversionistas, porque los consideramos aliados para la prosperidad”, afirmó el Mandatario en la cena que en su honor ofreció el Alcalde del Distrito Financiero de Londres.

– “Colombia es un país que se destaca en América Latina, que lo está haciendo bien, y que lo hará aún mejor con la paz”, sostuvo el Mandatario.

Durante la cena ofrecida este miércoles en honor al Presidente Juan Manuel Santos y su esposa por parte del Alcalde del Distrito Financiero de Londres, líderes del mundo de las finanzas y la industria del Reino Unido le manifestaron al Mandatario que están listos para invertir en Colombia.

A su turno, el Presidente Santos extendió una invitación a los empresarios británicos para que inviertan en la nueva Colombia, donde “pueden tener y van a tener un papel principal en su construcción”.

La invitación “en este escenario histórico de las finanzas y los negocios del Reino Unido y del mundo entero, es a que aprovechen las oportunidades existentes”, dijo el Jefe de Estado.

“Somos amigos de la inversión extranjera; queremos y protegemos a los inversionistas, porque los consideramos aliados para la prosperidad”, puso de presente el Mandatario colombiano.

Indicó que Colombia ha construido “un valioso activo que beneficia a todos –incluidos los inversionistas–: me refiero a la estabilidad macroeconómica”.

En ese contexto explicó que, por un lado, fueron impulsadas reformas para que la disciplina y la responsabilidad fiscal “fueran una política de Estado, y no una decisión opcional de cada gobierno, lo que nos ha posicionado como una economía estable, con reglas de juego claras, en la que se puede confiar”.

Indicó, además, que “estamos en la recta final del proceso de ingreso a la OCDE y esperamos convertirnos en miembros plenos de esta organización a mediados del próximo año”, lo que calificó como un paso importante para “ser más eficientes, transparentes y confiables”.

Afirmó, por otro lado, que “hemos mantenido el dinamismo de nuestra economía gracias a distintos planes de inversión pública”.

Así, continuó, “se destacan los programas de vivienda para diferentes grupos poblacionales, especialmente para los más pobres, y la ejecución del más ambicioso proyecto de infraestructura en América Latina –este último significa inversiones que superan los 15.000 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones son aportados por inversionistas extranjeros”.

También se está consolidando una nueva clase media creciente y con más poder adquisitivo, “gracias a una exitosa política social”.

“Cuatro millones 600 mil colombianos han superado la pobreza –una cifra comparable con la población de la República de Irlanda–. Y hemos reducido la pobreza extrema a la mitad”, precisó el Mandatario.

Con respecto a la tasa de desocupación, señaló que durante seis años continuos ha descendido merced a la creación de más de tres millones de empleos, en su mayoría formales.

Enfatizó que su mensaje a los inversionistas británicos es que “Colombia es un socio confiable, en el que encontrarán rentabilidad y seguridad”.

Y respaldó esa afirmación refiriéndose al reporte Doing Business 2017, elaborado por el Banco Mundial, de la semana anterior, en la que “Colombia fue calificada como el segundo mejor país de América Latina para hacer negocios”.

Alianza del Pacífico

El Presidente aseveró que las oportunidades que Colombia y el Reino Unido tienen por explorar son numerosas y en este sentido habló sobre la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú) que equivale a la octava economía del mundo.

Afirmó que Colombia “puede servir de puente en la relación entre el Reino Unido y la Alianza del Pacífico”.

En desarrollo de ese planteamiento, el Presidente manifestó su complacencia con lo anunciado hoy por la Primera Ministra, Theresa May, de designar “un Enviado Comercial Permanente del Reino Unido para Colombia, Chile y Perú, que avance sobre el positivo trabajo que ha desarrollado el Enviado de Comercio a México”.

Finalmente, al reiterar las bondades del país para la inversión, el Presidente afirmó: “Colombia es un país que se destaca en América Latina, que lo está haciendo bien, y que lo hará aún mejor con la paz”.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

161102_24_cena_1800

Foto: Juan David Tena – SIG