COLOMBIA (AndeanWire, 21 de Noviembre de 2016) ?En el foro de líderes del Asia-Pacífico, en Lima, el Mandatario señaló que su Gobierno busca cómo implementar a la mayor brevedad el Acuerdo de Paz con las FARC y agregó que “el órgano o la instancia normal de la implementación de un acuerdo de este tipo de cualquier democracia es el Congreso de la Republica”.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este sábado ante más de 500 líderes empresariales del Asia-Pacífico reunidos en Lima que el nuevo acuerdo firmado con las FARC es una buena noticia para la región, ya que la paz de Colombia tiene implicaciones en toda la zona.

“La paz en Colombia tiene implicaciones regionales y esa es una buena noticia para todos nosotros, para todos los empresarios, porque ese es el último conflicto armado que tiene el continente americano, el continente occidental”, manifestó el Mandatario.

El Presidente Santos intervino en el encuentro de presidentes de empresas efectuado en la capital peruana en el marco de la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolló durante dos días.

“Y si logra uno acabar con ese último conflicto armado, pues será un continente en paz, en un mundo que infortunadamente tiene todavía muchos problemas”, dijo.

Se refirió a las reuniones realizadas en las últimas semanas con los promotores del No, para plasmar sus posiciones en el nuevo acuerdo.

“Ha sido un ejercicio muy muy constructivo, generoso. El diálogo ha sido muy rico y muy franco”, afirmó.

“Y logramos el sábado pasado un nuevo acuerdo. Un nuevo acuerdo con las FARC mucho más amplio, más profundo. Reconozco que es un mejor acuerdo del que habíamos firmado el 26 de septiembre en Cartagena”, agregó.

El Jefe del Estado habló sobre la forma de implementar el nuevo acuerdo y subrayó que la mejor vía es el Congreso de la República.

“En este momento lo que vamos a hacer es ver cómo se implementa a la mayor brevedad posible. El órgano o la instancia normal de la implementación de un acuerdo de este tipo de cualquier democracia es el Congreso de la Republica, porque es la instancia que aprueba las leyes, aprueba las reformas constitucionales necesarias para la implementación de los acuerdos”, declaró el gobernante.

Precisó que “ya los partidos políticos en su gran mayoría están listos a recibir, discutir e impulsar ese acuerdo para implementarlo”.

Innovación

En cuanto a la APEC y la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) consideró que “hay que facilitar mucho más el comercio para hacerlo crecer y que ese crecimiento del comercio se traduzca en mayor crecimiento de las economías”

En materia de innovación, dijo que el mayor desafío de Latinoamérica es mejorar la productividad y esta se basa en emprendimiento y la innovación.

“En Colombia desde hace seis años pusimos en marcha una política de emprendimiento y de innovación. ¿Qué hicimos? Hicimos unas reformas para dar recursos a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. El 10 por ciento de todas las regalías que se generan por la producción y exportación de los minerales, del petróleo, van a la ciencia, a la tecnología y a la innovación”, explicó.

Citó también los estímulos tributarios y la institucionalidad creada dentro del Ministerio de Comercio, con entidades como ‘Innpulsa’, dedicada exclusivamente a la innovación y a estimular el emprendimiento.

Señaló que Colombia ha logrado avances importantes en estos últimos años. “Estábamos en el puesto número 90 del Índice Global de Innovación. Subimos 27 puntos, estamos en el puesto número 63”, comentó.

En el evento el Presidente Santos estuvo acompañado por el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala.

Por admin

Contactános