COLOMBIA (AndeanWire, 25 de Noviembre de 2016) ?En la entrega de premios del diario Portafolio, el Primer Mandatario dijo que la Reforma Tributaria permitirá un mayor crecimiento y la generación de recursos que permitan enfrentar el actual ciclo económico.

El Presidente Juan Manuel Santos le dijo este jueves al Banco de la República que están dadas las condiciones para que baje las tasas de interés, y que la reforma tributaria que cursa en el Congreso estimulará el crecimiento y recaudará los recursos que permitan enfrentar el actual ciclo económico.

En la entrega de los premios del diario Portafolio, el Primer Mandatario agregó que la firma del Nuevo Acuerdo de Paz con las Farc es la mejor noticia económica de los últimos tiempos para Colombia y marca un hito en la historia del país.

“Tenemos mi doctor Carlos Gustavo Cano el tema de las tasas de interés. Tenemos una coyuntura para su discusión mañana que es una tendencia de la inflación bajando -y ustedes creo que van a revisar esa inflación hacia abajo- y un crecimiento muy débil. Esa es la fórmula perfecta para comenzar a bajar los intereses y ojalá puedan bajar los intereses porque eso es lo que necesita la economía en este momento”, dijo el Jefe del Estado.

El Presidente Santos elogió los éxitos que ha obtenido el Banco de la República en bajar el costo de vida, gracias a la política de inflación objetivo que se implementó cuando fue Ministro de Hacienda, aunque el indicador se desvió recientemente de la meta impuesta por la entidad, debido a factores internacionales y nacionales.

La casa en orden

Agregó que durante su Gobierno se ha puesto la casa en orden, con los indicadores económicos fundamentales mucho mejor frente a los países de la región, luego de advertir que el país ha hecho avances sustanciales en dotación de educación y vivienda, superación de la pobreza y construcción de infraestructura de transporte y tecnología.

“La situación hacia el futuro es bastante buena y si continuamos con las políticas sociales, aumentando la clase media, fomentando e incentivando aquellos sectores que jalonan la economía como la vivienda y la infraestructura, con la paz vamos a poder montarnos en un crecimiento a largo plazo muy por encima del promedio que hemos tenido del 5%, sin lugar a dudas, y no está lejos de ser así”, explicó.

Sobre la Reforma Tributaria, dijo que es necesaria su aprobación y mencionó un análisis del Fondo Monetario Internacional que estima sus efectos benéficos con un crecimiento sostenido de 0,4%, lo cual es muy importante para el país.

“La Reforma Tributaria es parte de ese programa de tener la casa en orden. Tenemos que aprobar la reforma tributaria, porque nos permitirá un mayor crecimiento y los recursos para continuar con esta dinámica”, indicó.

Otro factor que también impulsará el crecimiento es la cosecha de café, que alcanza más de 14 millones de sacos, cuando hace seis años estaba en algo más de 7 millones de sacos.

“Estamos en una situación pocas veces vista, afortunadamente los precios internacionales están altos y la devaluación ha ayudado enormemente al sector cafetero”, puntualizó.

Por admin

Contactános