Necesitamos una legislación firme para combatir las mafias internacionales de pesca ilegal, manifestó MinAgricultura


COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Diciembre de 2016) La Comisión Quinta de Senado, aprobó en tercer debate el proyecto de Ley, con la que el Gobierno nacional busca contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano.

La Comisión Quinta de Senado, aprobó en tercer debate el proyecto de Ley, con la que el Gobierno nacional busca contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano.
“Las penas de hoy, dan pena”, puntualizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, refiriéndose a la importancia de sacar adelante esta Ley con la cual se busca tener una legislación firme contra de la pesca ilegal, cuyo proyecto ahora pasa a su última discusión en la Plenaria del Senado.
“Estas medidas, nos permiten luchar contra las mafias internacionales que vienen a Colombia a despojarnos de nuestros recursos y riquezas marítimas, perjudicando a nuestros pescadores”, dijo el funcionario al tiempo que destacó que es un tema de soberanía alimentaria, el cual no busca afectar a los pescadores artesanales.
En cuanto los problemas que tiene la actual normatividad, Iragorri puso un ejemplo para explicar la inoperancia de la actual legislación; en tal sentido, dijo: “sí se detiene un barco en altamar realizando pesca ilegal, mientras las autoridades lo traen a puerto pasan las horas establecidas por la actual legislación, no pudiendo llevarse a las personas al proceso judicial.
En este primer punto, se busca que este periodo empiece a contar para la judicialización desde el momento en que la persona detenida en alta mar llegue a puerto colombiano, lo que evita que salga en libertad antes de cumplirse las horas.  Así mismo se busca ampliar las penas que hoy son de cerca de 48 meses.
Un segundo problema que busca solucionar la nueva Ley, tiene que ver con dotar a la Fiscalía General de la Nación con un mecanismo para entregar las embarcaciones decomisadas a pescadores artesanales de afuera o de las zonas costaneras.  En la actualidad hay una gran cantidad de embarcaciones pudriéndose por no poder avanzar en sus procesos de enajenación, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Fuente: MinAgricultura

Source: AndeanWire

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario