UN ENCUENTRO CLAVE PARA LA GESTIÓN HUMANA EN EL 2017


COLOMBIA (AndeanWire, 2 de febrero de 2017). La Asociación de Gestión Humana ACRIP Bogotá y Cundinamarca, realizó el evento anual más importante y representativo para la comunidad de Recursos Humanos el pasado 26 de enero en el Club el Nogal de Bogotá.

El eje central del evento fue Gestión Humana, protagonista del cambio y la transformación” y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias, conocimientos y puntos de vista sobre el tema.

El evento inició desde el marco conceptual del impacto de las megatendencias en las organizaciones, pasando por contextualizar la situación de Colombia en los negocios y la competitividad de las empresas, entrando a compartir las tendencias globales de los Recursos Humanos y terminando por las 4 generaciones que se encuentran trabajando en las compañías.

Además, se analizó la cuarta revolución industrial y cómo esto está afectando al mundo, exponiendo posteriormente el tema de diseño organizacional con las experiencias de SAP, en cabeza de Paula Jacomo, como caso práctico.

El evento finalizó con un panel llamado “liderazgo para transformar”, en el que se compartieron experiencias de liderazgo entre diferentes actores y organizaciones.

 

Conclusiones generales del evento:

Gustavo Dreispiel, Presidente de Pricewaterhousecoopers, aseguró que las empresas en el país deben analizar las megatendencias que se presentan en los cambios demográficos, en el poder económico, urbanización acelerada, escases de alimentos, cambios climáticos y avances tecnológicos, para aceptarlas y adaptarse rápidamente a ellas, sacando la mejor ventaja, con innovación continua. Esto se debe aterrizar en una realidad del país, donde el nivel de competitividad ha mejorado en algunos aspectos, pero falta mucho para lograr la meta trazada para el 2032, de ser uno de los 3 países más competitivos de América Latina. Para lograrlo se necesita trabajar en forma conjunta entre las empresas, el gobierno y la academia, idea clave presentada por Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, en su conferencia “Contexto negocios y competitividad en Colombia”.

Sobre las tendencias mundiales de Recursos Humanos se presentaron 5 temas que están marcando la parada: Eliminar las evaluaciones de desempeño, a lo que el conferencista Mark Whittle, Director de CEB, indicó, que no ha presentado buenos resultados. Las otras tendencias se resumen en: Gestión de cambio: sobre lo que se recomienda desarrollar al interior de una organización comunicaciones de código abierto, donde todos pueden colaborar. Desarrollar altos potenciales: recomendó enfocar la estrategia en los procesos para desarrollar los altos potenciales, no a las personas. Desarrollo de Carreras, indicó que lo mejor es enfocarse en las nuevas experiencias que se puedan generar para el crecimiento de las personas, y por último, Aprendizaje y desarrollo, e indicó que aunque existen muchas opciones de aprendizaje digital, llamado “MOOC” (Massive Open Online Course) se debe enfocar en uno o pocos canales para ser efectivo y productivo.

En la segunda parte de la jornada, Juan Carlos Ortiz, de DDB Latina, en su conferencia “La Cuarta Revolución Industrial”, indicó que ésta es la Revolución Digital, donde el factor más importante es el contenido, no la tecnología, e indicó que las nuevas generaciones han cambiado su forma de actuar, factor que se debe tener en cuenta en todas las facetas de la comunicación, pues las nuevas generaciones, primero sienten, luego actúan y finalmente piensan.

En las conferencias de Pablo Londoño, socio de Spencer Stuart, Marco Pastrana, Gerente General de Mitsubishi Colombia y Paula Jacomo, Vicepresidente de Recursos Humanos para América Latina de SAP, se presentaron diferentes puntos de vista donde se mostraron las diferencias entre las generaciones que conforman las organizaciones, la forma de llegar asertivamente a cada una y las nuevas formas de selección y retención. En el caso de SAP se compartió cómo generar a través de nuevas tecnologías y métodos el desarrollo en la empresa, una nueva forma de aprendizaje.

El evento culminó con un interesante panel llamado “Liderazgo para transformar” que contó con la participación de la academia en representación del Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo; y las empresas Procafecol con Hernán Méndez, Presidente; en representación de mujeres líderes empresariales, María Victoria Riaño, Presidente de Equión; y en representación de jóvenes empresarios y nuevos modelos de negocio, Simón Borrero, Gerente General de Rappi. El panel fue conducido por Rafael González, Director General de 3Weeks Consulting.

Cada uno desde su punto de vista, compartió los más importantes retos y aprendizajes que han tenido; en este espacio se resaltaron elementos como el interés de la empresa Equión en que las personas sean felices donde trabajaban, de igual manera, Procafecol, destacó la importancia e influencia que le han dado al área de gestión humana en la organización; el interés demostrado en delegar y dar autonomía en el equipo de trabajo directivo de la Universidad del Rosario para el desarrollo de actividades y la focalización de Rappi basándose en la promesa de desarrollar lo mejor de las personas y así aprovechar cada talento.

Fue interesante compartir entre diferentes actores del mundo académico y empresarial, que indicaron el papel que ocupa el talento humano en sus respectivas organizaciones para desarrollar un liderazgo transformador que en últimas sea un influenciador positivo del país.

Source: AndeanWire

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario