Foro: La Importancia de los Bosques y la Restauración Ecológica


COLOMBIA (AndeanWire, 13 de marzo de 2017).    Antioquia es el segundo departamento en Colombia, después de Caquetá, con la mayor tasa de deforestación nacional, según la última cifra oficial reportada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).  De las 124.035 hectáreas de bosques que se talaron en todo el país en 2015, el 12 por ciento fueron arrasadas en Antioquia (15.888 hectáreas), el equivalente a casi 32 mil campos de fútbol.

Esta pérdida continua de especies nativas, que ubica a Colombia como uno de los 11 países más deforestados de América Latina y que implica una pérdida intensa de biodiversidad y recursos biológicos, será el tema central del foro ‘La importancia de los bosques y su restauración ecológica’, organizado por la Universidad Eafit y Fundación Natura, el próximo 14 de marzo, en el auditorio principal de esta institución académica.

El foro contará con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo, y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quienes harán un balance de las estrategias públicas con las que están controlando la pérdida de recursos forestales, así como las políticas para consolidar un desarrollo sostenible en regiones clave como la Andina y la Amazonía; además contará con las intervenciones de los expertos Julio Carrizosa, miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Gustavo Wilches Chaux, experto en la gestión de desastres; Clara Solano, subdirectora de Conservación e Investigación de Fundación Natura, y María del Pilar Arroyave, docente de la Universidad EIA.

También, participará en el foro Luis Mastroeni, gerente de sostenibilidad en Costa Rica del banco BacCredomatic, filial del Banco de Bogotá, quien hablará sobre el logro que está alcanzando la entidad para convertirse en el primer banco del mundo carbono neutral.

En este foro también se discutirán los retos de la conservación natural, y las diferentes acciones o iniciativas en las que trabajan las distintas organizaciones para la conservación del medio ambiente, María Camila Villegas, directora de la Fundación Grupo Argos; Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  Alejandro González Valencia, director de Corantioquia y Natalia Zuleta, directora de Comunicaciones de Gimnasio La Fontana, tomarán la vocería sobre el tema y a su vez presentarán la primera versión de la Carrera Verde Medellín, que se correrá el próximo 26 de marzo y  que buscar crear conciencia sobre la importancia de los bosques, donde se espera contar con la participación de 2.500 corredores, que permitan sembrar 7.500 árboles que contribuyan a disminuir la contaminación en la ciudad,  además de proteger el agua, la fauna y flora.

La Carrera Verde es organizada por Fundación Natura y Grupo Argos, es una iniciativa que busca mitigar la grave pérdida de bosques e impulsar su restauración. Esta carrera se ha realizado de manera exitosa en Bogotá, desde el año 2015, generado como resultado una siembra de más de 60. 000 árboles bajo el enfoque de restauración ecológica, con especies nativas, las cuales fueron plantadas en tres reservas de Fundación Natura: Encenillo, situada en Guasca (Cundinamarca); El Silencio, ubicada en El Retiro (Antioquia) y en Cachalú, una zona protegida en Santander.

Este evento deportivo socialmente responsable, certificado por el Council for Responsible Sport, por cumplir con estándares de sostenibilidad internaciones, incluye dos modalidades: una carrera competitiva de 10K, en la que pueden participar personas desde los 14 años en adelante. Y otra competencia familiar recreativa de 3K, donde puede participar las familias.

La organización de esta carrera es posible gracias al respaldo y apoyo incondicional  del Banco de Bogotá, Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Caracol Tv, Blu Radio, Bibo El Espectador, Cine Colombia, grupo Éxito, Comfama, Viva Colombia, Party Time, Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Medio Ambiente, El Colombiano, Agua Cristal, Honda, Agenda del Mar, además cuenta con el apoyo de Contempo, Enka, Pilas con el Ambiente, Tappsi, Atton, Quaker, Federación Nacional de Cafeteros y Vivero Tierra Negra.

Source: AndeanWire

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn