Colombia atrae a más inversionistas


COLOMBIA (AndeanWire, 3 de Abril de  2017). El mercado corporativo en Colombia está madurando, sobre todo el de las oficinas, que ahora tiene productos más sofisticados, a la altura de países como México y Chile.

Por ejemplo, grandes inversionistas como los fondos inmobiliarios han permitido materializar varios proyectos; mejor aún, ya están operando con inquilinos de alto nivel. Además, al ver el modelo de negocio de la construcción de oficias son escasos los desarrollos para venta y, por lo contrario, la mayoría busca el arriendo como retorno de inversión a largo plazo, con arrendadores  especializados.

Ahora, para nadie es secreto que al mercado ha ingresado un volumen histórico de metros cuadrados que de paso, enriqueció la calidad del inventario. De igual manera, los comercializadores hemos tenido que enfrentar un fenómeno natural por la desaceleración: La alta oferta, que genera fuerte competencia.

Aun así, al contrario de lo que se pensaría, las cifras de cierre del 2016 reconfortan, ya que se ocuparon cerca de 153.000 metros cuadrados rentables en Bogotá y 53.000 en Medellín. Aquí ha sido clave la habilidad de los propietarios, quienes atrajeron inquilinos de otros edificios con estrategias agresivas de moderación de precios y mejores condiciones de oferta. Incluso, sucedió que por efecto de las alzas anuales sus arriendos estaban iguales o por encima de lo que les ofrecía la nueva generación de edificios.

Este año, según el Dane, la construcción estará dada por la ejecución o no de las licencias del 2016, que sumaron unos 950.000 metros cuadrados para un alza de 8 por ciento frente al 2015. Pero hay que tomarlo con cuidado, porque por más optimismo que genere la ocupación, la vacancia en Bogotá cercana al 11 por ciento invita a la cautela, ya que el licenciamiento no es necesariamente indicador de actividad a corto plazo.

Así, se prevé que el 2017 será un año similar al 2016, en el que los metros cuadrados que están en oferta –casi 240.000 en Bogotá y 65.000 en otras ciudades principales, más los proyectos que se terminarán que suman 260.000 metros cuadrados en Bogotá y 107.000 en el resto de ciudades-, mantendrán la lucha por los inquilinos que vivirán un buen momento para evaluar mejores condiciones.

Acerca de Colliers Internacional Colombia

es una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, hoy # 1 en Colombia, en donde se encuentra desde 1.999, operando así hace 17 años en el país, ofreciendo un portafolio integral de servicios inmobiliarios, con cubrimiento nacional desde las oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Durante 9 años consecutivos ha sido considerada la mejor compañía de consultoría inmobiliaria del país, como resultado de su excelente servicio, la satisfacción de sus clientes y los resultados eficientes que presenta en cada una de sus transacciones.

Ha contribuido al desarrollo de la finca raíz con su experiencia en temas inmobiliarios empresariales y aporta periódicamente su experiencia en los estudios realizados por la firma en los negocios de finca raíz, reconocidos y esperados por el mercado. A nivel mundial, cuenta con 16.300 profesionales, 5.70 asesores, en 67 países, en 502 oficinas, realizando anualmente un promedio de 84.600 transacciones, administrando 1.7 billones de pies cuadrados. Visite su página: http://www.colliers.com/es-co/colombia

Source: AndeanWire

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn