Reducción del daño, eje del foro global de la nicotina 2017 (GFN 2017)


COLOMBIA (AndeanWire, 13 de junio de  2017).        Las primeras evidencias de reducción del daño en fumadores a partir de productos alternativos de tabaco y nicotina serán el centro de discusión por parte de expertos en salud pública, científicos, médicos, consumidores y fabricantes en el GFN 2017 que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio en Varsovia (Polonia).

En el foro, investigadores y autoridades abordarán las políticas públicas adoptadas por países como Reino Unido, pionero en la materia y donde se han validado estudios sobre el potencial bajo riesgo de estos productos.

Los expertos también discutirán los pros y contras de innovaciones como los productos de calentamiento de tabaco, cigarrillos electrónicos y vaporizadores, así como sus efectos en la salud.

BUSCANDO ALTERNATIVAS POTENCIALMENTE MENOS RIESGOSAS

Al respecto, el doctor Riccardo Polosa, líder en investigación del consumo de tabaco en Europa y que presentará uno de los paneles del GFN 2017, afirma que en vista de la reciente introducción de estos dispositivos aún puede ser muy pronto para tener resultados concluyentes.

“Los datos presentados por las empresas manufactureras muestran que los productos de calentamiento de tabaco son, en teoría, mucho menos dañinos que los cigarrillos tradicionales”, sin embargo, “los estudios clínicos son muy complejos y tardan unos años en completarse”, indica Polosa.

Sobre el futuro de estos dispositivos, el experto afirma que hay una tendencia y es que: “los consumidores están buscando alternativas más saludables, pero estas requieren de un alto nivel de atractivo” para que surtan efecto en la salud pública.

Konstantinos Farsalinos, investigador y médico del Onassis Cardiac Surgery Center, asegura que ya ha realizado estudios independientes específicamente con productos de calentamiento de tabaco, con base en los cuales concluye:

“La composición del aerosol de estos productos parece ser menos dañina que la composición del humo del tabaco. A medida que surjan más pruebas seremos capaces de determinar con mayor precisión el nivel de reducción del riesgo relacionado con el uso de estos productos”.

Farsalinos atribuye a la combustión la mayoría de los problemas de salud en los fumadores, como consecuencia “se espera que la falta de combustión resulte en menor riesgo y menor daño para los consumidores, siempre y cuando logren dejar de fumar con el uso de estos productos alternativos”.

A corto y mediano plazo “el desarrollo de sustitutos con un riesgo sustancialmente menor será una oportunidad de oro para acelerar la disminución de la prevalencia del tabaquismo y, por lo tanto, reducir el impacto adverso en la salud pública”, opina el científico.

POLÍTICAS EN SALUD, ADAPTÁNDOSE AL NUEVO ESCENARIO

Por su parte, David Sweanor, experto en política pública en temas de salud y anfitrión del evento, cree que hay “un amplio reconocimiento sobre el hecho de que los productos sin combustión son mucho menos dañinos que los cigarrillos”.

Según Sweanor, ahora el reto radica en “adaptarse a la nueva realidad de alternativas viables y menos peligrosas que los cigarrillos. Debemos tratar de facilitar que los fumadores se cambien a estas alternativas, y las regulaciones apropiadas pueden lograr eso”, opina.

EL GFN 2017 tendrá paneles científicos que tratarán temas como los efectos del “snus” en la salud, un producto de tabaco que se consume especialmente en Suecia y Noruega; los nuevos dispositivos vistos como ayudas para dejar el cigarrillo convencional, y la innovación y creatividad en políticas públicas.

También participan expertos de la industria invitados como Moira Gilchrist de Philip Morris International que expondrá sobre la tecnología de calentamiento de tabaco y Thomas Mc Grath, experto en riesgo reducido.

Esta es la cuarta versión del Foro Global de la Nicotina, cuyo objetivo es reunir la evidencia científica y las políticas públicas sobre consumo de tabaco para discutir los desafíos en la implementación de alternativas menos riesgosas de consumo de tabaco en el mundo.

Reducción del daño, eje del foro global de la nicotina 2017 (GFN 2017)
Reducción del daño, eje del foro global de la nicotina 2017 (GFN 2017)

ISONTECH, UN PRIMER PLANO A LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

En paralelo al GFN 2017 se desarrollará la primera versión de IsonTech (International Simposium of Nicotine Technology), un evento donde fabricantes, diseñadores y distribuidores tendrán un espacio para mostrar los nuevos productos que administran nicotina.

El objetivo de esta muestra es conquistar un mercado que demanda alternativas más seguras de consumo y de potencial bajo riesgo.

Desde 2014 la industria ha puesto en el mercado productos de calentamiento tabaco que emulan la sensación de fumar y administran al usuario una dosis de nicotina similar a la que obtendrían de un cigarrillo convencional, los cuales entran a complementar el universo de productos de administración de nicotina sin combustión, del cual hace parte ya los cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

Source: AndeanWire

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn