Primer encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos


COLOMBIA (21 de julio  de  2017).              ​Ante 250 líderes campesinos de 8 departamentos (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca), Acción Cultural Popular – ACPO, la organización que creó Radio Sutatenza y que celebra su septuagésimo aniversario, organizará en Sutatenza – Boyacá los días 19 y 20 de agosto, el Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos, Familias que siembran paz.

La iniciativa tiene como objetivos:

– Fomentar la creación de una verdadera ciudadanía rural, inclusiva y participativa, donde líderes del campo puedan compartir experiencias y construir proyectos en pro de su desarrollo.

– Reflexionar sobre el rol del líder campesino y su aporte en un escenario de paz, reconciliación y convivencia.

– Rendir un homenaje a una entidad que a lo largo de sus 70 años ha prestado un gran servicio al país, sembrando desarrollo, dignidad y bienestar para los habitantes rurales de Colombia.

Entre las temáticas abarcadas se destacan: “Educación, TIC y desarrollo rural”, “Liderazgo rural para el siglo XXI” y “De radio Sutatenza a Escuelas Digitales Campesinas – EDC: un fin, diferentes medios”.

“Esperamos mucho de este Primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos. El campo constituye una fuente de sabiduría y solidaridad, asombro e insipiración en nuestro día a día, queremos reunir a cada uno de sus líderes que trabajan con dedicación y generosidad, para expresarles nuestro reconocimiento y admiración. Juntos queremos impulsar una nueva dinámica, buscar oportunidades productivas, complementar nuestra oferta pedagógica en un espacio acogedor a la luz de las fogatas en donde todo empezó, en Sutatenza”, comenta Kenny Lavacude, director general de ACPO.

ACERCA DE LAS ESCUELAS DIGITALES CAMPESINAS – EDC:

El programa Escuelas Digitales Campesinas – EDC, nacido de las Escuelas Radiofónicas (de Radio Sutatenza), fue creado en 2012 y busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales, reduciendo la brecha digital con respecto a las ciudades, a través de procesos educativos (hoy en día, menos del 7,5% de los habitantes rurales dispersos de Colombia tienen conocimientos básicos de manejo de computadores y acceso a Internet).

Actualmente, ACPO cuenta con 68 Escuelas Digitales Campesinas en 8 departamentos (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca) y beneficia a más de 18.000 campesinos. De ellos, el 60% son mujeres y el 40%, hombres; el 38% tienen entre 14 y 17 años, el 28% entre 18 y 26 años, el 17% entre 27 y 46, el 8% entre 12 y 13 años, y el mismo porcentaje entre 47 y 70 años.

Para mayor información sobre el Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos, programa y actividades, comunicarse con María Camila Gómez a la siguiente dirección de correo eventos@fundacionacpo.org o por teléfono en Bogotá al (031) 282 8582 – Ext.121.

Fuente: AndeanWire. Central de Noticias

Source: AndeanWire-Colombia

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn