Los Rostros de Palmira en Aquilea


COLOMBIA (23 de agosto de 2017).       “Volti di Palmira in Aquileia” es una fascinante muestra que ha sido inaugurada en el Museo Arqueológico Nacional de Aquilea (Italia) y estará abierta al público hasta el 03 de octubre, por iniciativa de la Fundación Aquilea. “Deseamos llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en muchas partes del Oriente Medio y del Norte de África. Es decir, la destrucción de monumentos y de obras de arte para borrar la memoria, para negar tiempos pasados en donde hubo una coexistencia pacífica, productiva y fructífera entre personas de diferentes razas, diferentes idiomas, diferentes religiones”, explicó el embajador Antonio Zanardi, presidente de la Fundación Aquilea.

La exposición, que contó con la curaduría de Marta Novello y Cristiano Tiussi, es una colaboración entre la Fundación Aquilea, los Museos de Friuli-Venezia Giulia y el Museo Arqueológico Nacional de Aquilea; y fue posible gracias a los préstamos concedidos por diferentes museos, entre los que destacan el Museo Tierra Santa de Jerusalén y los Museos Vaticanos. Esta iniciativa servirá además como una oportunidad para restaurar las piezas en préstamo de la Tierra Santa, con un financiamiento coordinado por los museos de Friuli-Venezia Giulia.

“El visitante del Museo Arqueológico Nacional de Aquilea encontrará dieciséis piezas en alto relieve de Palmira, colocadas junto a piezas de Aquilea, para hacer entender cuáles eran las relaciones entre las dos ciudades en el siglo III d. C. Dos ciudades muy lejanas una de la otra, pero en donde la convivencia se había convertido en paradigma”, indicó el embajador Zanardi.

Las guerras y las devastaciones naturales han destruido, incluso borrado del mapa, espléndidas obras arquitectónicas y artísticas del mundo. Pero jamás se había presenciado la gran destrucción de los actuales tiempos. “En este Mediterráneo en donde tantos tienen problemas de convivencia, creemos que esta exposición es útil para hacer reflexionar sobre el enorme daño que se está realizando en estos tiempos al patrimonio sirio, al patrimonio iraquí, al patrimonio líbico; pero que no sólo hace daño a la identidad cultural de los sirios y de los iraquíes, sino que también hace un daño cultural a nuestra identidad como occidentales”, explicó.

El presidente de la Fundación Aquilea aseguró la exposición “Volti di Palmira in Aquileia”, intenta evidenciar la importancia de preservar el patrimonio cultural como mecanismo para la construcción de la paz. “Nos gustaría que los musulmanes de segunda generación y tercera generación, nacidos principalmente en Bélgica, en Inglaterra, en Francia, y ahora también en Italia, que es un país de inmigración más reciente, logren entender que esta herencia pertenece también a ellos y deben sentirse orgullosos de una cultura común, fuerte y compartida”, finalizó.

Fuente: AndeanWire. Central de Noticias

La entrada Los Rostros de Palmira en Aquilea se publicó primero en AndeanWire. Central de Noticias.

Source: AndeanWire

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn