Saludos,

Ayer escuchaba un podcast en la plataforma “TED Radio Hour”, el tema de ese podcast “Fighting Cancer”. Me gusta mucho esta plataforma de podcast por varias razones que luego se las puedo contar, siendo quizás la más importante aquella que tiene que ver con aprender como la tecnología mejorar el nivel de la calidad de vida de las personas. Esto último es justamente el mantra de lo que la comunidad mundial ya conoce como la Cuarta Revolución Industrial. En esta etapa de la humanidad, la Tecnología sea posiciona como el gran medio que ayuda para que el conocimiento humano permita que se realice el trabajo de transmisión de conocimiento, y colaboración entre individuos.

#Conocimiento – #Colaboración. Se suma a estos dos conceptos uno adicional que tiene que ver con “Open Source”, Fuente Abierta. El concepto de Open Source dice, esta es una versión mía, que el conocimiento debe ser compartido, que el conocimiento pertenece al grupo, y que mediante el conocimiento compartido, mediante la colaboración fruto del conocimiento, es que podemos crear ambientes que mejoren justamente el nivel de la calidad de vida de las personas, con lo cual los objetivos llegan a un mismo punto de confluencia.

#OpenSource. Esto colisiona con aspectos “analógicos” de la protección intelectual, me explico de esta manera, hasta el día de hoy la legislación sobre la materia tiene que ver con crear un ambiente cerrado, por medio del cual quien crea, quien inventa, consigue ser el propietario del fruto de esos procesos creativos, por tanto quienes quieran acceder a esos avances deberán tener la autorización del creador, deberán pagar un precio estipulado ya sea por el inventor, o por el mecanismo de comercialización que se construye alrededor. Todo este medioambiente se entiende en un mundo en el que el uso ilegal del conocimiento del alguien ha sido explotado por inescrupulosos que sin hacer ningún tipo de aporte, de investigación o de inversión, se beneficia de los frutos de otros, sin darle el crédito a sus autores o creadores, creando una serie de impactos negativos en toda la comunidad que participa del consumo o del uso de los productos o servicios que forman el núcleo del modelo en cuestión.

Les mecanismos de fuente abierta (Open Source) lo que hacen es “abrir” los detalles del proceso creativo, ponerlo a disposición de la comunidad, para que esta enriquezca la idea original, y para que pueda ser consumida por quienes necesiten, o deseen hacer uso de esos productos o servicios. En este caso, el investigador o creador se beneficia y beneficia a la comunidad de diferentes manera, quien tiene el conocimiento tiene la capacidad de dictar las pautas, ser reconocido y “protegido” por la comunidad, y debido a que su manera de comercializar y consumir no tiene que ver con esquemas cerrados, ahuyenta a inescrupulosos que merodean ambientes en donde los restringido es lo que genera ganancias.

Estos modelos de consumo son los que han cambiado drásticamente industrias enteras, desde las más sociables, hasta aquellas que tienen que ver con política y poder. Es hora que el Conocimiento, la Colaboración y los modelos de Fuente Abierta (Open Source) irrumpan en áreas más sensibles de la vida humana. El aporte de una plataforma de redes sociales, con billones de usuarios que “regalan” su información personal, la de sus actividades, que involucran a sus círculos familiares, amistades, sociales, profesionales, etc. no puede constituirse en el ícono de la era del Internet. Estos modelos son el negocio perfecto, tengo la materia prima sin costo alguno, la utilizo para producir un negocio, vendo miles de millones de dólares y amaso una fortuna medida en cifras similares.

Jorge Soto (uno de los personajes del podcaste que mencioné al inicio) es un Ingeniero Mexicano, que pertenece a un grupo de científicos provenientes de diferentes países que han creado un mecanismo que permite diagnosticar de manera bastante preliminar un número de tipos de cáncer, utilizando mecanismos que no son caros, han creado una aplicación que hace uso de un smartphone para tomar fotografías a los resultados de unas pruebas de sangre, esta información es luego transmitida a una plataforma de Computación en la Nube, una vez que la información llega esta se compara contra bases de datos repletas de pruebas similares, consiguiendo con ello una respuesta más rápida, de mejor calidad, a un menor costo y accesible.

Compare los resultados de Jorge Soto con lo que hoy la ciencia médica nos ofrece: lo atiendo cuando usted presenta algún tipo de síntoma, lo someto a una serie de pruebas para descartar posibilidades, luego ante una sospecha de cáncer, lo someto a un protocolo de detección caro, lento y que requiere la presencia de expertos en la materia. Sin usted fue detectado con algún tipo de cáncer, su tratamiento será penoso, altamente caro, sus posibilidades de curarse son porcentualmente bajas (si ya tiene síntomas quiere decir, casi siempre, que el mal se ha arraigado).

Digital vs Analógico. Mientras que los profesionales modernos colaboran, ponen a disipación su conocimiento, generan productos, servicios y alternativas que están (económicamente) al alcance de sus potenciales usuarios, actúan en espacios de tiempo cortos, dan ratios de éxito altos (Procesos Digitales). El modelo del que debemos despercudirnos, es lento, es caro, es oprobioso, cerrado y deficiente.

La próxima vez que utilice términos como: #Colaboración, #Conocimiento #Seguridad #OpenSource, preguntémonos: De qué manera esto me puede ayudar a brindar alternativas que eleven el nivel de la calidad de vida de las personas? Cada aspecto de la vida de un ser humano es importante, por tanto las mejoras, cualquiera ellas fueran, siempre son bienvenidas. En el Mundo del Internet, lo que cuenta es el conocimiento, la experiencia, las diferentes habilidades que las personas vamos desarrollando fruto de nuestras actividades personales y profesionales, todo este grupo de conceptos permite (con la ayuda de la tecnología) crear un medioambiente que eleve el nivel de la calidad de vida de las personas.

Gracias por leerme.

Lorenzo H. Gómez

Por admin

Contactános