Digitalización y avances de la analítica e inteligencia de negocios.


COLOMBIA (AndeanWire, 29 de septiembre 2017). América Latina no está tan lejos de los más avanzados modelos de productividad y el desarrollo de conceptos que aprovechen al máximo la gestión de datos, la nube y la inteligencia artificial, los cuales son temas del dominio de Teradata.

Por eso, nada mejor que hablar con Stephen Brobst, el CTO de esta empresa la cual mantiene un motor innovador y que cada año apuesta por enfoques y visiones del negocio de los datos con los cuales mejora todo el ecosistema de los datos.

“La recolección de datos, su estructuración y su instrumentalización para convertirlos en conocimiento y en conceptos más valiosos depende de cuán avanzados sean los modelos que utilizamos para hacerlos útiles”, afirma Brobst frente a los retos de la información para los años venideros. “Queremos elevar la barra frente al tema de la analítica y para eso queremos ayudar a que las empresas maduren en este tema, pasar de una analítica prescriptiva y predictiva, para pasar a nuevas etapas de modelos de evolución y así dar el primer paso para llegar a un modelo que podemos denominar como “sentient”(1). Una empresa “sentient”(1) es una empresa consciente de ella misma.”.

Este concepto, basado en la idea de Oliver Ratzerberger, Vicepresidente ejecutivo y Chief Product Officer en Teradata, junto con el Profesor y Dr. Mohan Sawhney de la Escuela de Administración Kellogg en la Northwestern University, quienes definen este concepto como el trayecto que deben tomar las empresas para aprovechar la analítica de datos y mantener su relevancia en un entorno que se automatiza y se atiende por sus propios medios. Esta visión pone en el mismo nivel el poder analítico, el capital humano, los procesos y la tecnología lo cual les ha permitido que desde ya transformen y potencialicen lo que sea posible.

Pero siguen más pasos. De acuerdo con Stephen Brobst, “el siguiente paso son las interacciones que están debajo del nivel de las transacciones. Esto lo llamamos datos comportamentales, por ejemplo, cuando alguien aconseja algo en un sitio web, pero también las máquinas pueden usar datos comportamentales. En una empresa manufacturera habría máquinas que están creando productos, o alguna pieza y con los datos que entregan los sensores podemos determinar cómo está funcionando e incluso repararse a sí misma. Así este concepto se refiere al comportamiento de una máquina que simula al de una persona”.

En una tercera etapa, se habla del concepto de colaboración. Lo cual significa que las empresas más avanzadas comparten experiencias y conocimiento. “Esto significa que los científicos de datos no están por allá, encerrados, trabajando aislados en laboratorios y en lugar de esto colaboran”, afirma Brobst. Aparte de esto, desde Teradata aconsejan el trabajo en equipo, la diversidad, entre otras variables que permiten una ambientación más amplia y completa de la ciencia de datos.

Mercados dinámicos y cambiantes

Es importante notar que la competitividad y las oportunidades pueden estar frente a los negocios y estos pueden no notarlos. Este reto debe superarse para lograr mejores resultados. “En telecomunicaciones ya no se habla de voz, todo son datos. Un ejemplo es la competencia por las comunicaciones en la India, donde una empresa decidió dar el primer paso y abrir los datos, así como lo había hecho con la voz. Voz y datos ilimitados para todos. Eso puso en alerta a las empresas competidoras y ahora las obliga a replantearse todo su modelo de trabajo. Seguramente esto llegará a otras regiones”, afirma Brobst.

No todas las empresas están en el mismo nivel, pero empresas en Colombia de la banca y de telecomunicaciones se están preparando y siguen avanzando. En Estados Unidos, la banca tuvo que reinventarse para mantener su relevancia. Hoy hay muchos elementos que cambian el negocio, blockchain es uno de ellos.

Así, las economías deben prepararse para cambios importantes y los modelos productivos de todos los negocios seguirán haciendo esto. Con mejores herramientas y metodologías para interpretar y gestionar los datos, los negocios y la misma sociedad evolucionan y se transforman. Teradata está detrás de importantes iniciativas que ayudarán a las empresas a conseguir mejores respuestas.

Enfoque en las grandes empresas

En vísperas de su evento anual Teradata PARTNERS Conference que se realizará este año en Anaheim, California, entre el 22 y el 26 de octubre y donde se verán nuevas tendencias y la visión del negocio. Este año, se llamará The edge of Next (Al filo de lo que viene) y su nombre apunta a ver avances en temas como la nube, la ciencia de datos, la inteligencia artificial y asuntos como el deep learning y el machine learning, asuntos que son cada vez más sensibles a los modelos económicos y productivos de las naciones.

Esto tiene que ver con la forma cómo hacemos las cosas y cómo estas interacciones cambiarán dramáticamente en el futuro cercano. “Por ejemplo, al pensar en vehículos sin conductor estamos pensando en nuevos modelos de negocios y una nueva manera de manejar el tiempo que ya no se perderá mientras nos dirigimos hacia nuestros destinos”.

De igual forma, Teradata confirma su compromiso con sus clientes tradicionales y la búsqueda de nuevas oportunidades entre los grandes clientes. Según Stephen Brobst, CTO de la empresa, “estamos preocupados por la generación de valor, particularmente en los ecosistemas de las grandes empresas, particularmente en segmentos como banca y finanzas, gobierno, retail, entre otros, donde podemos generar mayor valor”.

Al pensar en nuestros partners siempre pensamos en ellos como los mejores en un campo determinado. Esta forma de trabajar con ellos nos permite estar adelante.

La creación de valor está basada en soluciones basadas en tecnología. La tecnología es necesaria, claro está, pero no es lo principal. El objetivo

está en encontrar la tecnología correcta para obtener resultados. “Todas las empresas estarán enfocadas en los datos y necesitamos ir más allá del reporte y usaremos los datos para acciones prescriptivas y predictivas. Usaremos machine learning y deep learning para mejorar nuestro entendimiento del entorno y superarán el concepto de BI que usamos en la actualidad y nos permitirá reconocer otros elementos importantes”.

Otra tendencia importancia es pensar en qué tecnología se ajusta para lograr nuestros objetivos y esto hará más sencillo que las tecnologías del ecosistema se adapten y trabajen juntas. Habrá soluciones open source, soluciones comerciales y de otros formatos que trabajarán juntas, con el fin de generar valor.

Usamos los mejores partners en un campo específico, para que puedan ser exitosos en lo mejor que hacen y esto les permite integrarse e interoperar para responder mejor ante los clientes.

Acerca de Teradata

Teradata brinda herramientas para lograr resultados empresariales de alto impacto. Nuestro enfoque en soluciones analíticas empresariales, junto con nuestra experiencia en arquitectura y tecnología líder en la industria, ayudan a las compañías a desarrollar su potencial. Visite teradata.com.

Fuente: AndeanWire Central de Noticias

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