MAKE OUR PLANET y OFFICES GREAT AGAIN.


COLOMBIA (AndeanWire, 29 de septiembre 2017).     El concepto de sostenibilidad ha sido una de las más grandes tendencias a nivel global al menos en los últimos 10 años. Este concepto abarca todos los campos del desarrollo humano desde políticas internacionales y económicas, hasta técnicas de producción, hábitos de consumo y por supuesto urbanismo y construcción.

Las construcciones sostenibles se han convertido en una tendencia muy destacada dentro del mundo inmobiliario, y puntualmente en el sector corporativo ha venido ganando especial importancia hasta el punto en que muchas empresas multinacionales reconocidas incluyen dentro de sus políticas y criterios de búsqueda de oficinas, bodegas o centros logísticos que los edificios analizados sean obligatoriamente certificados LEED.

En Colombia, en el mes de agosto del 2010 el edificio de la sede de la farmacéutica Novartis (en calle 93b con 16) fue la primera construcción en el país que recibió el reconocimiento de la certificación LEED por parte del US Green Building Council. Siete años después, a junio de 2017, 102 proyectos inmobiliarios están certificados en construcciones sostenibles con LEED y 337 más están en proceso. Estos proyectos pertenecen a más de 200 diferentes inversionistas y simas 6,2 millones de m2, lo cual representa aproximadamente $23 billones de pesos en inversiones en 44 ciudades y 22 departamentos del país. Bogotá es el nicho de este tipo de construcciones y le siguen en importancia Medellín y Barranquilla.

Hace unos 5 años el contar con la certificación LEED era un diferencial para los proyectos de oficinas, sin embargo, hoy en día con la sofisticación del mercado corporativo de oficinas este reconocimiento ha pasado a ser casi un deber de las edificaciones de primera categoría.

Para el año 2016, 72 edificaciones traducidas en 1’057.079 m2 ya habían recibido la certificación mencionada y otras 170 construcciones más que suman 3’747.155 m2 estaban en la lista esperando a ser certificadas. Del millón de metros ya certificado en este punto, el 60% correspondía a uso de oficinas y el 16% fue comercio. Por su parte de los 3,7 millones en la lista; el 31% eran oficinas, el 22% comercial y apenas el 4% eran inmuebles residenciales. A pesar de la baja participación del uso residencial, es curioso que en Colombia se ubique el proyecto de vivienda 4u2BeResponsible una casa en Río Negro Antioquia que se convirtió en la primera casa en recibir el certificado LEED for Homes en la categoría Gold en América Latina. La vivienda fue diseñada por la firma MPS y construida por OPS Alejandrina.

Por otro lado, a partir del 11 de julio de 2016 es de obligatorio cumplimiento en el territorio colombiano la resolución 549 del Ministerio del Ministerio de Vivienda que avala la “Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones” inicialmente en los municipios con más de 1.2 millones de habitantes (ciudades capitales): Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Esta reglamentación tiene como objetivo final, introducir estándares de construcción sostenible para promover la eficiencia energética y el uso racional de agua en las nuevas edificaciones que se construyan en el territorio nacional a partir de su entrada en vigencia, en aras de contribuir de manera significativa a la reducción de emisiones de CO2 de las ciudades y comprometernos en la transformación hacia el desarrollo sostenible. Se busca que las nuevas construcciones sean más eficientes en términos de consumo de agua y energía.

Cada vez son más los estudios que apuntan a los beneficios de contar con construcciones sostenibles, tanto de oficinas como en el resto de usos. En general hay varios puntos importantes para tener en cuenta acerca de los beneficios de  las edificaciones con diseño sostenible y a continuación mencionaremos dos de los más importantes:

° Aumentar el valor de los activos inmuebles:
Con el aumento de la concientización de las consecuencias del cambio climático ha aumentado el porcentaje de la población educada comprometida con el medio ambiente. Esta idea puede extenderse a los inversores e inquilinos interesados en el impacto ambiental y social de las construcciones. Esto significa que una oficina sostenible aumenta sus posibilidades de comercialización y atrae más arrendatarios.

Así mismo, para un arrendatario y ocupante de un edificio es interesante que su inmueble sea sostenible por muchas razones, incluyendo ahorros energéticos y en agua que se ven reflejados en pagar menos servicios y ahorrar en estos gastos variables de la operación de los inmuebles.

Hay críticos quienes señalan los elevados costes de los materiales de construcción, las instalaciones y el diseño de las mismas para cumplir con los estándares necesarios, sin embargo ésta es una visión muy corta si no tenemos en cuenta los múltiples beneficios que tienen este tipo de edificios para sus propietarios e inquilinos en los ámbitos social, económico y medioambiental.

En general, las construcciones sostenibles no tienen por qué ser mucho más costosas, pero tampoco se puede negar a la existencia de un coste adicional si la construcción de este tipo de edificios la comparamos con la construcción de edificios convencionales.

Ahora bien, el incremento en el coste no es tan elevado como se cree. Además, numerosos estudios demuestran que el coste en la construcción de edificios sostenibles está disminuyendo de manera considerable con el paso del tiempo debido a una mayor oferta en materiales sostenibles y diseñadores bioclimáticos. El éxito de estos proyectos radica en contar con la experiencia necesaria para desarrollarlos de manera rentable.

Por otro lado, para los propietarios, arrendatarios y ocupantes, un edificio sostenible supone una menor depreciación del mismo en el tiempo y una mayor  tasa de ocupación.

° Crear espacios con mayor productividad laboral y salud:
En el año 2003 Heschong Mahone Group llevó a cabo un estudio sobre trabajadores de Call Centers que incluía que los trabajadores con vistas hacia un ambiente de vegetación a través de sus ventanas procesaban las llamadas entre un 6% y un 12% más rápido y conseguían obtener mejores valoraciones en sus pruebas de evaluación.

Pero las ventajas de los edificios sostenibles van mucho más allá, estos mismos estudios relacionan una buena ventilación, la correcta regulación de la temperatura, adecuada iluminación, acceso a ambientes naturales y ausencia de productos químicos y tóxicos dañinos con el incremento en la productividad, reducción en los niveles de estrés y menor ausentismo laboral.

Los edificios sostenibles por lo general no solo se refieren a su diseño arquitectónico, sino que también implementan prácticas sostenibles y de concientización en su población. Algunas acciones de este tipo son de fomentar el ahorro de energía con actos tan sencillos como desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en funcionamiento o imprimir únicamente los documentos indispensables. También se puede fomentar el reciclaje, y para ello se pueden habilitar botes bien diferenciados para separar el papel, el plástico, el vidrio y los residuos orgánicos.

Por último, una acción tan simple como tener plantas en la oficina incrementa los niveles de productividad, y satisfacción, reduce los niveles de estrés, frustración y mejora capacidades como la paciencia. Además, el contacto con la naturaleza reduce los niveles de cortisol, presión arterial y ritmo cardiaco.

Lo cierto es que el tema de las construcciones sostenibles es cada vez más notorio y está en la agenda de los principales actores del sector inmobiliario: constructores, desarrolladores, inversionistas, comercializadores, administradores de copropiedades y usuarios finales.

Acerca de Colliers International Colombia es una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, hoy # 1 en Colombia, en donde se encuentra desde 1.999, operando hace 18 años en el país, ofreciendo un portafolio integral de servicios inmobiliarios, con cubrimiento nacional desde las oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Durante 9 años consecutivos ha sido considerada la mejor compañía de consultoría inmobiliaria del país, como resultado de su excelente servicio, la satisfacción de sus clientes y los resultados eficientes que presenta en cada una de sus transacciones.

Ha contribuido al desarrollo de la finca raíz con su experiencia en temas inmobiliarios empresariales y aporta periódicamente su experiencia en los estudios realizados por la firma en los negocios de finca raíz, reconocidos y esperados por el mercado. A nivel mundial, cuenta con 16.300 profesionales, 5.700 asesores, en 67 países, en 502 oficinas, realizando anualmente un promedio de 84.600 transacciones, administrando 1.7 billones de pies cuadrados. Visite su página: http://www.colliers.com/es-co/colombia

Fuente: AndeanWire Central de Noticias

La entrada MAKE OUR PLANET y OFFICES GREAT AGAIN. se publicó primero en AndeanWire. Central de Noticias.

Source: AndeanWire-Colombia

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn