Banco de la República redujo tasa de interés a niveles de 2015


El Banco de la República anunció la reducción de su tasa de interés a 4,5% y su ajuste a niveles similares a los del año 2015.

De los 7 miembros de su junta directiva,  4 votaron a favor de la reducción de la tasa de interés, mientras que se opusieron.

En un comunicado oficial explicaron que para tomar la decisión se tomó en cuenta “la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación”, puesto que si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado, aumentaría la inversión en el sector y mejoraría el ingreso nacional.

Juan Jose Echeverria, gerente del Banco De La República, señaló que el equipo técnico de la entidad financiera realizó un análisis de la situación económica y el control de inflación para poder aprobar esta medida.

Un aspecto relevante a considerar fue que en diciembre la inflación anual se redujo menos de lo esperado, y se situó en 4,09%”.

Otro  aspecto a relevante es que todos los grandes componentes de IPC (Índice De Precios al Consumidor) registraban variaciones anuales mayores a lo estimado, excepto el grupo alimentos. Con una atractiva tasa de 4,5% se puede garantizar el control del IPC y el fortalecimiento de la economía.

Echeverría sostuvo además que las expectativas de inflación registraron cambios leves.  Según análisis de la entidad estiman que para diciembre de 2018 se reduzca  a 3,47% y en 2019  se ubique en 3,33 % promedio.

La reducción de la inflación en los próximos meses vendría explicada en parte por el desenfreno de los efectos del aumento de los impuestos indirectos que se produjo en el 2017.

Vienen tiempos mejores, lo peor ya pasó y cada vez lo estamos confirmando más con estas nuevas proyecciones. Creo que vamos a crecer más pronto de lo que pensábamos”, afirmó Echeverría.

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuentes: Medios colombianos: Elcolombiano.com, Dinero.com, unminutoradio.com, portafolio.co, eleconomista.es

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn