4 grandes pasos que debes cumplir para crear una empresa en Colombia


El buen momento que atraviesa la economía colombiana no es un secreto para nadie. Las favorables condiciones han sido aprovechadas por miles de emprendedores que se han animado a crear sus nuevas empresas en el país.

De acuerdo con las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en 2017 se crearon 21.963 empresas más que en el año 2016. La cifra pasó de 301.302 empresas a 323.265.

Este crecimiento de 7,28% estuvo apuntalado por la creación de 70.022 sociedades, al tiempo que 253.243 personas naturales registraron sus unidades productivas. 7 de cada 10 empresas registradas se concentraron en cinco sectores: comercio, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción.

Si su sueño es formar parte de estas estadísticas en 2018, aquí le dejamos los pasos que debe seguir para aterrizar su proyecto:

1) Defina y estructure claramente su idea:

Este primer momento está a su vez compuesto por varias fases:

*Tome la decisión: Defina por cuáles razones quiere crear su empresa: necesidad, oportunidad, desempleo o plan de vida. Esto le llevará a estructurarla adecuadamente.
*Delimite su idea de negocio: Puede darle respuestas a las siguientes preguntas: ¿mi negocio resuelve una necesidad insatisfecha?, ¿ya existe algo similar?, ¿cuál es el producto o servicio que usted ofrecerá?¿seré fabricante o comercializador?. En este punto también debe pensar en sus potenciales clientes: ¿quiénes son? ¿cómo puedo llegar a ellos? ¿cómo me voy a diferenciar para ser una opción entre la competencia?
*Piense en un modelo de negocio exitoso: Acá debe profundizar en los recursos que necesita y analizar su competencia, el potencial del mercado, las habilidades que necesita y la propuesta de valor de su modelo de negocio.
*Analice su entorno económico: Tome en consideración cómo se ha movido el sector económico nacional y local en el que se inscribirá su empresa. Eso le permitirá tomar decisiones económicas adecuadas.

2) Una vez superado este paso debe definir cuál es la forma jurídica más adecuada para registrar su empresa:

*Como persona natural: Entonces deberá ejercer su actividad de manera habitual y profesional a título personal y asumir todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ofrezca.
*Como persona jurídica: Es una personalidad “ficticia” capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente. A su vez se clasifica en: Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de trabajo.
*Como establecimiento comercial: Supone la conformación de un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio y podrán pertenecer a uno o varios propietarios.

En este enlace podrá conocer cuáles son los requisitos que necesita para constituir su empresa como persona natural, como persona jurídica y como establecimiento de comercio

3) Viene el paso crucial de la formalización de su compañía en el que se deben cumplir una serie de actividades.
*Consultar que el nombre de la empresa esté disponible y no haya sido usado por otras compañías.
*Presentar el acta de constitución y estatutos de la sociedad en notaría.
*Firma de escritura pública de constitución de sociedad con copias.
*Inscripción de la sociedad empresarial ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción.
*Obtención de copia del certificado de existencia y representación legal.
*Obtención del NIT o Número de Identificación Tributaria.
*Apertura de cuenta bancaria y depósito de capital.
*Inscripción de libros ante la Cámara de Comercio.
*Cumplimiento de las normas de uso del suelo.
*Registro empresarial.

4) La tributación:

Por medio del DIAN se debe tramitar el Registro Único Tributario (RUT) mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a las personas o empresas en calidad de contribuyentes y declarantes. Toda compañía también debe solicitarse la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio (Libro de actas y el Libro de accionistas) Si usted no es registrado en dichos libros podría perder los beneficios tributarios.

Confecámaras creó el portal www.crearempresa.com.co para facilitar todo este proceso y posibilitar la constitución de su empresa en forma online.

Estas orientaciones generales le pueden ayudar en la conformación de su empresa. Recuerde recurrir siempre a fuentes oficiales para cumplir con todos los pasos legales correspondientes.

empresas

Foto; Pixabay

Autor: Colombia Empresarial.com.co

Fuentes:  Cámara de Comercio de Bogotá, Memprende.co La República de Colombia Cámara Medellín.Co 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn