¿A qué se debe el aumento de las exportaciones colombianas en 2017?


Las exportaciones de Colombia para el año 2017 cuantificaron un total 37 mil 800 millones de dólares lo que se traduce en un 19% más que en el año 2016.

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En declaración a los medios, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que todos los grupos de productos registraron en el 2017 variaciones positivas.

“Esto da cuenta de que estamos diversificando nuestra canasta exportadora y que estamos llegando cada vez a más mercados. El aumento de las exportaciones es la confirmación de la reactivación de nuestra economía”, sostuvo.

Según cifras del DANE la exportación de combustible y productos de las industrias extractivas sigue siendo el mayor aporte con un 16.1 % y 2.910 millones de dólares, para un incremento de 7,2% con relación al año anterior.

Este comportamiento obedeció, principalmente, a las ventas externas de hulla, coque y briquetas (US$7.390,0 millones FOB), con un crecimiento de 59,3% respecto al año previo.

Los sectores agropecuario, alimentos y bebidas también registraron resultados positivos en 8 meses de 2017, conquistando un incremento de 7.2 %, atribuido principalmente al comercio de aceite de palma y sus fracciones.

Por su parte, las exportaciones del grupo manufactura en 2017 aumentaron 2,4% comparándolo con el 2016.

“Este comportamiento obedeció, principalmente, al aumento en las exportaciones de artículos manufacturados clasificados según el material (5,0%).

En 2016 las exportaciones del grupo de manufacturas fueron US$7.526,1 millones FOB con una variación de -10,0%” indicó el DANE.
Otros sectores presentaron cifras provenientes de la exportación alrededor de 1823,8 millones de dólares FOB, con una variación de 15.7%, atribuida principalmente al aumento en las ventas de oro no monetario.

Estados Unidos fue el comprador principal de Colombia en el año 2017 con un 27,9% de las ventas realizadas por la nación, seguido de Panamá, China, Países Bajos, México, Ecuador y Turquía, respectivamente.

exportaciones

Foto: Pixabay.com

Redacción: ColombiaEmpresarial.Co

Fuentes: 20minutos.com; Elcolombiano.com; Eltiempo.com. 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn