Solo 3% de las empresas colombianas utilizan facturación electrónica


Solo un 3% de las compañías colombianas han adoptado para la fecha la modalidad de facturación electrónica, requisito que será indispensable cumplir a partir del 1 de enero de 2019 según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

Durante el año 2017, el volumen total de facturación electrónica en Colombia subió a 536.000 documentos, mientras que el valor bruto de las ventas con dicha facturación superó los 7.02 billones de pesos, según datos aportados por la empresa europea Seres.

Al revisar a 900 empresas de sectores como tecnología, telecomunicaciones, textil, agropecuario, calzados, productos y servicios entre otras, se pudo constatar que 10% de las  consultadas pertenecen al sector de pequeñas empresas y el resultado fue que nadie utiliza la factura electrónica.36% corresponde al universo de medianas empresas, resultando que en  2% operaban con el intercambio electrónico de documentos y que el 90% aún estaban con el procedimiento tradicional.

Por su parte,  54% corresponde a las grandes empresas del país, donde se evidenció un poco más de progreso, pues 4% emiten y reciben facturas electrónicas, mientras que el 80% se mantienen con la antigua modalidad.

Las empresas seleccionadas para el estudio se encuentran distribuidas en 16 departamentos del país, entre las más relevantes por su concentración se encuentran Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Alberto Redondo, director de marketing de la península ibérica en Seres, explica que a las firmas colombianas les hace falta asimilar el concepto y reconocer las ventajas que genera el uso de la factura electrónica.

“Las compañías colombianas deben apropiarse de las bondades de esa tecnología. Por el momento, solo están captando el mensaje, entiendo sus beneficios y los plazos que otorga la ley. El problema es que a las empresas se les está informando, más no se está formando” añadió Redondo.

Para la fecha,  el DIAN ha logrado concientizar a 7.379 empresarios y personal del área contable de diferentes compañías, adiestrando a más de 2.000 funcionarios en el país.

Las firmas deben entender que esto no es un cambio tecnológico y tampoco fiscal, es un cambio que les ayudará a cambiar sus métodos de producción y que les permitirá ahorrar costos y ser más competitivas. opinan expertos.

factura electrónica

Foto: Unsplash.com-

Redacción: ColombiaEmpresarial.Com

Fuente: RCNRadio, Portafolio Colombia, El Tiempo de Colombia

Fotos: Rawpixel.com-Splash.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn