FMI estima que economía de Colombia crecerá 3% este 2018


El Fondo Monetario Internacional realizó una proyección del crecimiento de la economía de Colombia: estiman un alza para este 2018 de 3%. 

Este cálculo supera la estimación inicial de 2,7% que había proyectado hace unos meses, según informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“La economía crecerá entonces 3% este año, según el Fondo Monetario Internacional, mucho mejor que el año pasado cuando el crecimiento fue inferior al 2% afirmó el ministro.

Cárdenas indicó que el repunte económico dependerá principalmente de dos factores que harán crecer las exportaciones colombianas: en primer lugar, los precios internacionales del crudo y en segundo lugar, el  crecimiento de la economía norteamericana.

Por su parte, en referencia a esta proyección positiva, Juan José Echeverría gerente del Banco Central, destacó que el desenvolvimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será favorable este 2018 y superior  al año anterior, cuando habría ascendido entre un 1,6% y un 1,8%.

Echeverría señaló que la inflación para el mes de enero según las mediciones fue menor a la estimada por el mercado  y por el equipo técnico del banco (0,63%). Recalcó que estas cifras no son suficientes para seguir reduciendo las tasas de interés.

“Si hay cambios muy grandes rediscutimos en la junta, pero yo por ahora no vería más espacio para bajar tasas. El último dato de inflación fue bueno, pero nuestra meta (puntual) es 3% expresó.

Creo que lo importante es que los peores tiempos han sido superados y para el 2019 esperaría crecimientos cercanos al potencial, de entre 3,3% y 3,5%”, afirmó el empresario.

Entre las previsiones de crecimiento para la región latinoamericana en este 2018 el FMI destaca además países como Perú (de 3,8% a 4%), Chile (de 2,5% a 3%), Ecuador (de 0,6% a 2,2%), mientras que Venezuela seguirá inmersa en la profunda crisis, con cifras de decrecimiento económico  de -15%.

El organismo declaró que estas cifras se ven afectadas en la región por la crítica situación económica del país vecino, destacando que sin contar la economía venezolana, las proyecciones serían del 2,5% para el 2018 y 2,8% para el 2019 en todo el continente.

economía

Foto: Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com

Fuentes: ElEspectador.com; AméricaEconomía.com; RCNRadio; Portafolio.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn