Colombia contará con el túnel más largo de Latinoamérica


FCC construcción, dependencia del grupo español FCC -controlado por el magnate Carlos Slim- afianza sus negocios en Colombia arrancando con la fase constructiva del túnel del Loyo en Colombia, que será el túnel más largo de Latinoamérica con 9,8 kilómetros y una inversión de 392 millones de euros.

La Infraestructura según la Gobernación de Antioquia es uno de los retos más ambiciosos en la historia de la ingeniería colombiana y permitirá mejorar significativamente la conectividad entre Medellín y el centro del país con el Mar de Antioquia y la subregión de Urabá (frontera con Panamá).

Para la construcción de la obra y sus vías de acceso se estimó un plazo de ejecución de 10 años, comprendido entre el diseño, la construcción, operación y mantenimiento del túnel.

La obra está dividida en dos tramos con una extensión total de 37,6 kilómetros de vías. El primer tramo partirá de Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo a cargo de la Gobernación de Antioquia, mientras que el segundo tramo partirá de Giraldo a Santa Fe de Antioquia y está a cargo del Instituto Nacional de Vías, INVIAS.

El tramo 1 comprende: 7 túneles: 12.755 metros. 17 puentes: 1.287 metros. Vía a cielo abierto: 4.272 metros. Total: 18.314 metros, a cargo de la Gobernación de Antioquia.

El tramo 2 , que  estima arrancar su fase de construcción en el año 2019, contempla: 11 túneles: 5.012 metros. 13 puentes: 1.624 metros. Vía a cielo abierto: 12.804 metros. Total: 19.440 metros, a cargo del INVIAS.

La culminación del proyecto hará posible que productos tales como manufacturas, textiles y confecciones lleguen mucho más rápido al puerto seco de Urabá.

La puesta en marcha de la infraestructura representa una fuente de empleo para la región. La expectativa es que durante la fase de construcción de sus tramos se generen 1.500 empleos directos y 2.500 indirectos, beneficiando a 6,5 millones de habitantes y recortando casi a la mitad el tiempo de viaje.

túnel

Foto: Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuentes: El Economista, Finanzas.com; El Espectador y Porfafolio.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn