Colombia apuesta al desarrollo de la industria del cuero y calzado


La industria del cuero, calzado y marroquinería contará con una nueva línea de crédito por 50mil millones de pesos (17,5 millones de dólares), medida anunciada por el Ministerio de Comercio con el fin de mejorar la infraestructura industrial de las empresas del sector e impulsar las exportaciones.

La portavoz del anuncio fue la ministra de Comercio Exterior, María Lorena Gutiérrez, en el marco de la apertura del International Footwear and Leather Show 2018 (feria especializada en calzado, marroquinería y ropa de cuero) realizado en la capital el 30 de enero y 1 de febrero.

“Con esta línea crediticia buscamos apoyar la modernización de las compañías y el fomento de las exportaciones de las empresas del sector (…) el gobierno continua trabajando para hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados internacionales” explicó.

Gutiérrez explicó a los asistentes del evento que cuentan con 20 mercados potenciales para ampliar relaciones comerciales como Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Honduras, El salvador, Guatemala e Islas del Caribe.

La ministra señaló además que el valor de la producción de la industria del cuero y el calzado supera los $2 billones anuales, 30% pertenece a producción de cuero y el 70% se atribuye a la elaboración de calzado. Afirmó que durante el año 2017 las exportaciones del sector calzado y marroquinera sobrepasaron los US$159 millones.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado el cuero y sus Manufacturas (Acicam) anunciaron la instauración de un convenio por 2.700 millones de pesos (949.599 dólares), información dada a conocer por José Antonio Lizarazo, director general de SENA. Con estos fondos se pretende mejorar la productividad, potenciar el sector y ampliar los procesos de formación tecnológica de las empresas.

“Este es uno de los sectores de la economía que más genera empleo, por ello, con esta clase de convenios ganan los empresarios porque les permite ser más competitivos, y ganan los aprendices e instructores Sena, entre muchos otros beneficios como la generación de empleo” afirmó Lizarazo.

Según datos aportados por Acicam, Colombia en la actualidad es el tercer productor de calzado de Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil y México con 2.000 empresas del sector ubicadas principalmente en los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Quindío y en el barrio El Restrepo, en Bogotá. Generando aproximadamente 60.000 empleos directos.

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Fuente: Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuentes: Dinero.com, Vanguardia.com, Rcnradio.com

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