cuenta bancaria en ColombiaFoto: Píxabay

Para abrir una cuenta bancaria en Colombia como nativo o como extranjero debes cumplir con una serie de requisitos de identificación y demostrar solvencia económica en algunas áreas.

Los requisitos variarán según la entidad financiera en la que usted aspire abrir su cuenta y si el instrumento que usted solicitará es ahorro o corriente.

El primer paso que debe cumplir es investigar la oferta bancaria, evaluar aspectos como la cercanía de las agencias, las tasas de comisión y operaciones y solicitar información sobre la cantidad de documentos requeridos. Todo esto puede realizarlo incluso en forma online. En función de eso, tome la decisión y aliste los documentos necesarios para abrir su cuenta bancaria.

En líneas generales, si usted es un ciudadano particular, deberá prepararse para tener disponibles los siguientes documentos:

*Documento original de identificación.
*Carta laboral (vigencia de tres meses).
*Certificados de ingresos y retenciones (solo aplica para algunos casos)
*Declaración de renta del último período gravable disponible (solo aplica para algunos casos)
*Certificado de ingresos de un contador público (solo aplica para algunos casos)

En entidades financieras como Colpatria, usted puede hacer la solicitud en línea para una cuenta de ahorros, ingresando su cédula y fecha de la expedición de la misma. Luego, deberá registrar sus datos adicionales: Número de teléfono celular, correo electrónico, dirección y ciudad de residencia, detalles de su ocupación e ingresos actuales.

El banco se comunicará con usted a su número de celular ingresado una vez que haya registrado su solicitud para notificar la apertura de la cuenta y para que acuda a retirar su tarjeta de débito, que le permitirá realizar sus transacciones en puntos de venta.

En el caso de Bancolombia, el interesado deberá realizar un proceso de vinculación con la entidad que consiste en llenar una planilla online y consignarla ante una agencia con copia del documento de identidad y copia del RUT (si la persona es independiente o profesional independiente con actividad económica).

Si se trata del Banco de Bogotá, por ejemplo, usted deberá consignar:

• Fotocopia de tu documento de identidad ampliado al 150%.
• Reglamento de la Cuenta Corriente
• Solicitud de Servicios Financieros
• Pagaré de Contragarantía

¿Qué deben hacer los extranjeros en Colombia?

Para poder abrir una cuenta bancaria estando residenciado en Colombia pero siendo extranjero es necesario poseer la cédula de extranjería, un documento otorgado para todos aquellos ciudadanos nacidos en otro país y mayores de 18 años titulares de una visa para permanecer en territorio colombiano por tiempos superiores a 3 meses, excepto en los casos de visas de visitante.

Cabe destacar que los turistas no están en posibilidades de abrir cuentas bancarias en Colombia. Tome este aspecto en consideración.
A partir de agosto de 2017, se hizo una excepción con los ciudadanos venezolanos, quienes podrán abrir cuentas de ahorros en Colombia presentando como único requisito el PEP, el documento de identificación o el pasaporte.

La Superintendencia Financiera les recordó a las entidades bancarias que regula que los documentos mencionados tienen “plena validez como identificación, y por lo tanto deben ser admitidos como documentos suficientes para que los nacionales venezolanos contraten o abran productos y/o servicios financieros en las entidades supervisadas en Colombia”.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorros en Colombia desde el exterior?

Los interesados desde otro país en crear su cuenta bancaria en un banco colombiano deberán documentarse con cada institución sobre los documentos específicamente requeridos. Pero, en líneas generales, deberán cumplir, como mínimo, los siguientes pasos:

* Diligenciar los formularios establecidos por cada banco para realizar la apertura de la cuenta.

* Anexar a los formularios fotocopia de la cédula, del pasaporte y copia de un documento que evidencie su nombre y dirección de residencia.

*Enviar los documentos a la entidad bancaria en Colombia.

*La entidad bancaria evaluará dichos documentos y le notificará sobre la apertura de la cuenta.

¿Cómo tramitar una cuenta bancaria como persona jurídica?

En este caso, el representante legal necesitará presentar: su documento de identificación, los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica y su representación, el NIT o RUT y la autorización del órgano social competente (si aplica).

Advertencias importantes:
*Si eres extranjero, debes considerar que no podrás abrir una cuenta bancaria en Colombia a menos que tengas una Cédula de Extranjería, la cual puedes obtener en el Departamento Administrativo de Seguridad. Para ello es necesario consignar un pasaporte y visa.
*Algunos bancos insisten en que residas en Colombia durante por lo menos seis meses antes de abrir una cuenta bancaria. Debe verificar esto con antelación.

cuenta bancaria en Colombia
Foto: Píxabay

Autor: Colombia Empresarial.com.co

Por editor2

Contactános