A 2,2% ascendió el consumo total en Colombia según DANE


Durante el año 2017 el consumo total en Colombia registró un aumento y se ubicó en un 2,2% en comparación con el año 2016 cuando el crecimiento fue de 1,7%, de acyerdi con un informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El DANE aclara que el consumo total “es el valor de los bienes y servicios utilizados para satisfacer las necesidades humanas individuales (consumo final de los hogares) o colectivas (consumo final del Gobierno, entendido como las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares)”.

En detalle, el crecimiento del consumo en hogares fue de 1,7% comparado con el año anterior cuando llegó al 1,5%. Entretanto, el consumo de gobierno creció 4% frente a un 2,4% registrado para el 2016.

Entre algunos de los factores que explican el crecimiento del consumo en hogares están la vivienda y los servicios públicos como electricidad, agua, gas y otros combustibles con un 2,8%, el consumo alimentos, tabaco y bebidas no alcohólicas en 2,8% y un 2,1% se atribuye a recreación y cultura.

Por su parte, el consumo de prendas de vestir y calzado se ubicó en un 1,6% y las comunicaciones en un 2,1%.

Cabe destacar que el gasto de consumo final interno de los hogares según el grado de durabilidad también se elevó a un 1,6% principalmente por el aumento en los servicios en 2,1%; los bienes no durables en 2,0%; y los bienes durables en 0,7%. Asimismo los bienes semi durables registraron una baja de 2,4%.

En cuanto al gasto final del gobierno, el DANE no ofrece mayores detalles salvo que el consumo final se incrementó en un 4%, cifra que para el año 2016 apenas alcanzó el 1,8%.

Para el año 2017 las exportaciones experimentaron un desplome de 0,6% y las importaciones un despunte de 0,2% en relación con los datos del año 2016 cuando los dos indicadores económicos bajaron a 1,2% y 7,3% respectivamente.

La formación bruta de capital fijo (Inversión) obtuvo una variación de 0,1% expresado en el desarrollo de obras civiles en 7,1% , además de maquinarias y equipo el cual se ubicó en 3,6%. Durante el 2016 dicha variación fue de -2,7%.

El presidente de la firma de análisis de mercados, Raddar Camilo Herrera Mora, sostuvo que para este año vaticinan un crecimiento en el consumo de los hogares del 2,6% (0,9 puntos porcentuales).

Herrera afirma que entre los indicadores a favor se encuentra una menor inflación, la reducción de las tasas de interés y el aumento de la confianza en el segundo semestre pasadas las elecciones presidenciales.

Foto:Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: ElTiempo.com, Portafolio.co,Dinero.com