Para Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República cree que los buenos resultados obtenidos en materia de inflación, que se encuentra en 3,14% al cierre de marzo, repercutirían en el nuevo recorte de tasas que para él puede llegar a ser de hasta 0,50%, aunque los analistas lo han ubicado en torno al 0,25%.

Aunque el directivo no se atreve a pronosticar lo que podría pasar en la próxima junta, ha destacado que las noticias de la inflación han sido excelentes y tendrán peso en la reducción de tasas a mediano plazo. Sin embargo, también descarta que hay focos de preocupación como la inflación de bienes regulados que se encuentra cerca del 6% donde se incluyen la energía y otros rubros relacionados con el costo del transporte.

Echavarría espera que la inflación siga bajando para llegar a la meta del 3%, igualmente aclara que las expectativas para 2018 y 2019 son más altas que las proyecciones del Banco.

Destaca que en este punto cuando la inflación se torne al 3% podrían bajar de nuevo las tasas, sin embargo, cree conveniente aplicar reformas de estructura que le permitan al país crecer económicamente a largo plazo, entre las cuales destaca las que sugirió Fedesarrollo que es el aumento del IVA, la disminución de impuestos a las empresas y el aumento a las personas.

Igualmente ha considerado que el Banco apoya la decisión de eliminarle tres ceros a la moneda desde que sugiriera en el año 2000, sin embargo esto queda en manos del Congreso. Destaca que aunque este procedimiento es propio de economías con hiperinflación Colombia viene de décadas donde la cifra era superior al 20% y eso aún pesa.

Cree que la eliminación de los tres ceros y la nueva denominación monetaria busca la simplificación de pagos únicamente, creyendo que pueda comenzar a partir de enero de 2020 con periodos de transición que irían de tres años para los billetes y cuatro para las monedas.

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános