Foto:Pixabay

Luego una inversión millonaria por más $212 mil millones por parte del gobierno nacional el corredor férreo central se encuentra listo para las operaciones de trenes de carga, así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI).

700 toneladas de acero y cemento fueron exitosamente transportados en la primera ruta del tren de carga que probó el corredor férreo central que va desde Chiriguaná (Cesar) hasta La Dorada (Caldas) y que conecta el centro del país con los puertos de la Costa Atlántica, Con un recorrido de 522 kilómetros y una duración de 20 horas atravesando los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, declaró: “estamos muy contentos porque en la mañana de hoy llegó el tren de prueba que venía haciendo el recorrido desde Chiriguaná a La Dorada. Después de haber hecho inversiones por más $212 mil millones para adecuar este corredor. Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura”.

El organismo sostuvo que el tren de prueba pudo constatar que el corredor férreo está en condiciones adecuadas para las operaciones, buscando así consolidar una operación indefinida de carga comercial.

Las operaciones del tren de prueba estuvieron dirigidas por la ANI y el Consorcio Ibines Férreo, contratista del corredor, contando además con el apoyo del operador de carga Trencar.

El cargamento era propiedad de las empresas GyJ y Ultracem, arribó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla. Llegando a la Dorada para luego ser distribuida a ciudades como Ibagué y Bogotá.

La obra que se inició en el 2013 beneficia a todo el país puntualmente en la Dorada, donde ha tenido amplia aceptación pues representa una nueva oportunidad para generar ingresos y nuevos puestos de trabajo para el municipio.

Diego Pineda Álvarez, alcalde de La Dorada, afirmó al respecto: “Eso moverá nuestra economía porque esas trescientas y pico de toneladas que serán trasladadas para Bogotá necesitarán un transporte terrestre, eso moverá la economía, habrá unos cargadores, esos cargadores llevarán estas cargas a las mulas y las mulas llevan unos conductores y unos ayudantes”.

Asimismo Zaninovich reiteró la importancia de la llegada del tren a la Dorada: “A esto tenemos que apostarle en Colombia de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e incluso de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”.

Foto:Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: Ani.gov.co, Portafolio.com, ElTiempo.com


Notice: Undefined variable: post in /home/colombj4/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

Por editor2

Contactános