¿Cuáles son las criptomonedas con mayor valor de mercado?


Existen de mil criptomonedas pero sólo muy pocas dominan realmente el mercado. El principal indicador para cuantificar su valor es la capitalización de mercado o “Market cap” consiste en la multiplicación del precio vigente por el número de monedas en circulación.

Se utiliza la capitalización para comparar a las distintas criptomonedas. No obstante, este indicador no tan relevante porque el verdadero valor de una criptomoneda está en la tecnología que la sustenta y en la red de desarrolladores que la respalda. Hacer énfasis en la riqueza de mercado en una etapa temprana de una moneda virtual puede ser un concepto erróneo para un inversionista.

Otro indicador lo representa la capitalización diluida se refiere al valor esperado a futuro, tomando en consideración a las criptomonedas que aún no se encuentran en circulación multiplicado por el precio actual.

Aquí están las diez principales criptomonedas en la actualidad según su valor de mercado. El bitcóin es la criptomoneda con mayor capitalización con un valor de mercado que supera los 133 mil millones de dólares. Hasta ahora circulan 17 millones de bitcoines, que alcanzarán su límite máximo de 21 millones para el año 2140.

Le sigue la red ethereum, cuya criptomoneda es el ether. Esta red funciona como una especie de Internet descentralizado y una plataforma para soportar contratos inteligentes y aplicaciones llamadas Dapps.

El ether funciona como un token que puede utilizarse para pagar los recursos computacionales necesarios para ejecutar aplicaciones o programas. Mientras la oferta de bitcoines es limitada a 21 millones, el ether su número es ilimitado. Su capitalización supera los 74 mil millones de dólares en datos más recientes.

La tercera criptomoneda se trata de una red de pagos detrás de la criptomoneda XRP,  mejor conocida como Ripple, también se le denomina como la “criptomoneda de los bancos”.

Su tecnología funciona  la cadena de bloques o “blockchain”. Pero difiere del bitcóin. Porque actúa como un sistema para verificar y registrar transacciones de todo tipo de activos, incluida la misma  moneda XRP.

Luego está el Bitcóin Cash (BCH) es una criptomoneda y surge de una bifurcación del bitcóin a partir del 1 de agosto de 2017 en la que se separa de la cadena de bloques original para transformarse en otra cadena de bloque diferenciada. Aparece a raíz de un desacuerdo sobre cómo lograr la escalabilidad de bitcóin original.

Posteriormente está el EOS es más propiamente un token que una criptomoneda porque son activos financieros que representan monedas, acciones, materia prima, propiedades, y otros, por lo tanto, no valen únicamente como criptomonedas.

Funciona con el mismo principio de las criptomonedas, pues su costo corresponde al concepto de oferta y demanda en el mercado, ocasionando que se evite parcialmente la ventaja de adquisición entre inversionistas.

Le sigue el Litecoin es la moneda más parecida al bitcóin, es casi como una copia  pero con algunas variaciones. Funciona con un software basado en Bitcóin, con la diferencia que el sistema busca crear más monedas.  Genera monedas por medio de la minería, y por cada bloque desbloqueado se puede obtener una recompensa de 25 monedas.

A continuación está el Cardano es una nueva plataforma que tiene como criptomoneda (ADA). Se lanzó al mercado el 29 de Septiembre de 2017. Para algunos es una tecnología de cadena de bloques de tercera generación considerando a Bitcoin como primera generación, y a la red Ethereum como segunda.

Consiste en una plataforma de contratos inteligentes, similar a Ethereum, con un enfoque en la seguridad a través de una arquitectura basada en capas.

En este listado está Stellar, una plataforma cuyo costos por transacción entre criptodivisas son más bajos, permite realizar cambios de dólares a Bitcoin, sin tener que pagar altas comisiones y en un periodo menor de tiempo debido a que maneja su propia cadena de bloques.

En el caso de los bitcoines es necesario realizar una serie de pasos complicados, pero con la plataforma de Stellar se puede hacer en unos segundos y pagando comisiones bajas.

Otra criptomoneda es el NEO conocida como el Ethereum chino antiguamente llamada por su nombre oficial de AntShares es una criptomoneda basada en la tecnología de cadena, es la primera de tecnología de China, está protegida usando certificados digitales, tiene como propósito la creación de contratos inteligentes y un comercio descentralizado.

Por último está la criptomoneda IOTA, creada a principios del 2014 con el objetivo de  crear una criptomoneda diferente, rápida al momento de realizar transacciones, ligera y disponible en todos los dispositivos. Se autodefine como la divisa para el “internet de las cosas” que sirva de columna vertebral del esqueleto monetario del sistema del comercio digital.

Autor: Francisco Javier Martínez