¿Es legal comprar y vender bitcoines en Colombia?


La respuesta legal puede ser negativa si se considera lo establecido por el Banco de la República a través de la Superintendencia Financiera según en conformidad de la Ley 31 de 1992 que establece al peso como el “único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”. Debido a que el bitcóin no representa “un activo que tenga equivalencia a la moneda legal, el peso, en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país”, según el dictamen del ente emisor.

Estas advertencias de la Superintendencia Financiera se refieren a que las transacciones en las plataformas virtuales de bitcóin son anónimas y el empleo de estas plataformas puede darse pie a actividades ilícitas o fraudulentas, lavado de dinero y financiación del terrorismo.  Es por ello es que está prohibido a las instituciones financieras recibir pagos en monedas virtuales. Tampoco están autorizadas “para custodiar, invertir, intermediar ni operar con estos instrumentos, así como tampoco permitir el uso de sus plataformas para que se realicen operaciones con monedas virtuales”.

Al ser una red descentralizada, es posible comprar y vender esta criptomoneda en Colombia.  A pesar de esta normativa se han ido instalando cajeros automáticos en el país.  Según Bloomberg en un informe señaló que Colombia es el tercer país del mundo (y el primero en Latinoamérica) donde han aumentado las transacciones con esta criptomoneda después de China y Nigeria.  

En un reportaje de la revista Dinero señala que la empresa Athena Bitcoin instaló en Bogotá el primer cajero dirigido a usuarios particulares. Dicho cajero se encuentra ubicado en la carrera 12 #93-91 ofic. 401.

Este cajero funciona de una manera simple. En la pantalla táctil aparecen un par de botones que dicen “Comprar Bitcóin” o “Vender Bitcóin”.  En el caso si quiere adquirir se acciona el botón de compra y el cajero le pregunta cuánto quiere y posteriormente debe insertar los billetes.

Después que el cajero realiza la lectura del dinero, preguntando cuánto bitcoines quiere comprar y luego le solicita una billetera digital a dónde escanearlo (el dinero) a través de un código QR en segundos.

En el caso de la venta ocurre una situación similar, preguntando cuánto desea vender en la billetera virtual y por medio del código QR que leyó el cajero se culmina la operación financiera.

También existe otro cajero en Pereira a través de la empresa Compumano. Está en la carrera 15 #13-35. Según afirma esta compañía este cajero es posible intercambiar pesos colombianos para intercambiar por estas criptomonedas: bitcóin; bitcóin cash, etherum, dash y litecoin.

Poco a poco se han ido incrementado los establecimientos que reciben bitcoines como un medio de pago. A través de la herramienta coinmap.org (*) es posible encontrar estos sitios en Colombia.


Fuente: coinmap.org

Lamentablemente el aumento del precio del bitcóin dio paso a esquemas piramidales y otras formas de fraude para engañar a la gente como una forma de inversión.

Recientemente, la Superintendencia de Sociedades informo a la colectividad que en Colombia ninguna empresa está autorizada para comercializar, a través del sistema multinivel, “monedas virtuales, inversiones en Forex o servicios de educación financiera”.  No obstante, la venta directa o mercadeo multinivel es una actividad legal pero la Ley 1700 de 2013 señala que solo pueden ejercerla sociedades legalmente constituidas en Colombia que estén sometidas al régimen especial de vigilancia de la Superintendencia de Sociedades”.

Para la Fundación Bitcoin, actualmente existen distintas formas para comprar bitcoines en Colombia.  Por medio de la plataforma www.localbitcoins.com(*) donde los usuarios pueden comprar y vender de forma directa. Igualmente a través de cajeros de Punto-Pago, plataformas de intercambio semi-locales como www.surbtc.com(*) y www.bitinka.com(*) o de intercambio internacionales como www.coinbase.com(*).

Así que lo recomendable buscar un tipo de asesoría antes de adentrarse al mundo de las criptomonedas.

Autor: Francisco Javier Martínez

(*) Colombiaempresarial.com no se hace responsable del contenido de páginas externas.