Foto:pixabay

Los colombianos que participaron del proceso electoral del domingo 27 de Mayo para escoger al presidente de la República contarán con una serie de beneficios otorgados por el Estado colombiano.

En la primera vuelta electoral de este domingo, el candidato Iván Duque salió favorecido con 7.569.693 (39,1%) seguido por el aspirante Gustavo Petro (25,1%), lo que representa 4.851.254 del total de votos escrutados. Ambos pasaron a la segunda vuelta electoral.

Entre los beneficios concedidos por el Estado colombiano a los ciudadanos que ejercieron el derecho al voto el día de ayer y quienes lo harán en la segunda vuelta se encuentra el mediodía compensatorio, 30 días después de haber transcurrido las elecciones presidenciales.

Asimismo, los que cumplieron con la función de jurados en la elección presidencial en su primera vuelta podrán solicitar un día completo. Este beneficio aplica para todo tipo de contratación laboral.

Según la Registraduría Nacional, tanto en entidades públicas como privadas, los ciudadanos podrán disfrutar de este tiempo de descanso remunerado, tomando en cuenta que es una manera de recompensar al ciudadano tiempo invertido para ejercer su derecho al voto en la jornada de este domingo.

Cabe destacar que la empresa y el empleador están en la obligación de otorgarle al trabajador el tiempo correspondiente de descanso, además no pueden condicionar cuándo el empleado disfrutará de dicho beneficio.

La Registraduría además contempla que si un empleador público se opone a darle el medio día compensatorio, el empleado afectado podrá “presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley”.

Otro importante beneficio es optar a descuentos en documentos estatales tales como el pasaporte, la libreta militar, duplicados de cédula y matrículas en universidades públicas.

Por su parte, los colombianos que se encuentren prestando servicio militar recibirán rebajas que van entre uno y los dos meses.

Participar en las elecciones también ayuda a optar por becas educativas, además de contar con subsidios de vivienda del Estado.

A las 8:00 de la mañana arrancó la jornada donde Registraduría Nacional abrió las 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación que hubo dispuestos para unos comicios que concentraron la atención del mundo.

Foto:pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: ElColombiano.com, ElTiempo.com

Por editor2

Contactános