¿Tipos de bitcoin?. Al escuchar bitcoin nos referimos principalmente a la moneda virtual creada bajo el seudónimo de Satoschi Nakamoto, pero existen otras criptomonedas que utilizan la raíz de esta denominación así como sucede con el dólar, el peso en el mundo real; por lo cual seguramente te estará preguntando ¿cuántos tipos de bitcoines existen en el mercado?.

Aparte del bitcoin original existen el bitcoin cash, bitcoin gold, bitcoin core.  Estas nuevas criptomonedas surgieron porque tratan de resolver algunos de los problemas que se han ido acumulando debido a la explosividad del crecimiento del bitcoin, ya que el volumen de transacciones con los bitcoines que se efectúan en la actualidad, hace que el sistema se quede algo obsoleto.

El funcionamiento del bitcóin es complicado, el objetivo de la criptomoneda es preservar la independencia y el anonimato de los usuarios. Por esta razón se introduce un límite máximo en el tamaño de los bloques de bitcoines.​ Las listas se actualizan constantemente, pero debido al límite no se puede recibir más de 1 megabyte de datos cada 10 minutos. Dicha medida busca prevenir ataques de spam que hubiesen podido amenazar la estabilidad de la moneda en sus etapas más tempranas.​  Así que el éxito del bitcóin trajo el congestionamiento de las operaciones y el tamaño de los bloques se hizo insuficiente para el número de transacciones.

El bitcón cash (BCH) surge de una bifurcación de la cadena original  a partir del bloque minado 478.558 para convertirse en una cadena de bloques distinta.  Esta separación se ejecutó el 1 de agosto de 2017.

La diferencia sustancial es que el tamaño del bloque minado se elevó a 8 MB, lo que facilita que las transacciones sean más rápidas.

Posteriormente está el bitcóin gold (BTG), este grupo de mineros mantiene el tamaño del 1 MB del bitcóin original pero introduce algunos cambios en su algoritmo. Apareció el 25 de octubre del 2017. La idea es devolver la minería a los usuarios comunes que puedan comenzar a utilizar sus CPU y GPU para extraer la criptomoneda.

Entre las ventajas que ofrece el bitcóin gold es que buscar cambiar el problema de la concentración de la minería de bitcóin original que se encuentra en poder de grandes corporaciones a nivel mundial ya que exige equipos muy potentes mientras que para minar Bitcoin Gold no es necesario contar con una computadora tan potente. Los bloques son de sólo 1 Mega y el hardware necesario es una simple GPU.

El costo de transacción es muy bajo, lo que esta criptomoneda sea interesante para los inversionistas. También se ajusta con cada bloque de minería.

El 28 de mayo nació el bitcóin core (BTCC) es una bifurcación de la cadena de bloques de bitcóin con un fuerte apoyo de la comunidad de desarrolladores. Se autodefine como una bifurcación de bitcóin cuya idea es homenajear  a la criptomoneda original y coexistir junto con su cadena de bloques.

También apareció el bitcóin classic pero su desarrollo no llegó a feliz término.

Por lo visto hasta ahora, seguirán apareciendo nuevas bifurcaciones que buscan reducir los problemas que ha creado el bitcóin original por la demanda al convertirse en un activo de reserva de valor.

¿Cuántos tipos de bitcoines existen en el mercado?.

Autor: Francisco Javier Martínez

Por editor2

Contactános