Cómo crear una criptomoneda o por qué Kim Kardashian no ha lanzado su kardashian coin


La tecnología actual ha avanzado lo suficiente para que cualquiera persona pueda lanzar su propia criptomoneda, siguiendo algunos videos tutoriales por Youtube, leyendo conceptos de programación para escribir los comandos y así introducirse en el mundo de los criptoactivos. Si lo anterior le parece complicado, ya existen sitios web que le pueden hacer este trabajo pagando una pequeña cantidad de dinero.

Entonces por qué la estrella de la telerrealidad de la tv estadounidense no lanzando su “kardashian coin”. La respuesta es muy sencilla, solamente dos opciones posibles: es el mercado o no ha contado con el asesoramiento adecuado.

Hasta ahora, las mujeres han sido reacias a participar en el mundo de las criptomonedas debido al comportamiento volátil de los precios. Por lo general, las mujeres se caracterizan por ser más cautelosas o muestran una preferencia a invertir en aquellos sectores cuyos riesgos sean menores o mercados más seguros.

Muchas celebridades han asociado sus nombres para participar en una oferta inicial de criptomonedas o “ICO” como el  boxeador Floyd Mayweather, Paris Hilton o Gwyneth Paltrow. El último caso conocido es James Rodríguez, futbolista colombiano que lanzó el JR10 Token, cuyo objetivo es comprar entradas en los estadios, souvenirs y material promocional según indican las informaciones de prensa.  El uso de celebridades tiene que ver cómo emplea su imagen para influir sobre sus seguidores por la red para garantizar el éxito en el lanzamiento de una moneda virtual.

Lo importante para cualquier proyecto es contar una comunidad o un mercado a quien venderlo donde ubicar un producto o servicio,  si no cuenta con ello, resulta sumamente complicado conseguir el éxito. Es el  mercado quien determina el éxito o fracaso de cualquier iniciativa comercial.

Hasta ahora existen más mil criptomonedas en el mundo pero son muy pocas que disfrutan las porciones grandes del pastel.

Cualquier asesor de negocios indicaría que para crear una criptomoneda debe contar con las 4P del mercado: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Una gran parte de las criptomonedas que existen en el mercado son copias del bitcóin que operan bajo otro nombre comercial.  Es la gran ventaja que ofrece esta criptomoneda, es que su código es abierto, por lo que solo hay que hace una Copy y paste para introducir una nueva moneda virtual y lo que implica un enorme ahorro de trabajo.

Algunos sitios en línea le ofrecen incluso la posibilidad de bifurcar una moneda especifica como el bitcóin o el ether a cambio de precios relativamente baratos. Estos sitios le permite crear su propia bifurcación del bitcóin de manera personalizada, un proceso que toma el código abierto de bitcóin, lo ajusta a especificaciones y copia todo el historial de la cadena de bloques de bitcóin hasta el momento deseado, por el precio de $ 150 USD o su equivalente en bitcoines.

Después de pagar, el sitio compila los códigos binarios del código y le envía todo lo que necesita para ejecutar la bifurcación, incluido el software del nodo. Es prácticamente todo lo que debe hacer es darle clic en algunos botones.

El segundo paso para que funcione una nueva criptomoneda es atraer que los mineros utilicen sus equipos con los códigos respectivos para que realicen sus transacciones y que obtenga una recompensa por ello.

El tercer paso es crear la comunidad donde se intercambie o emplee su  criptomoneda como medio de pago virtual.

El verdadero trabajo consiste en darle a tu moneda o token un valor real, construir la infraestructura, mantenerla y convencer a otros para que la compren.

No obstante, si Kim Kardashian decide lanzar su propia criptomoneda en el futuro cercano y las mujeres deciden seguirla, será una buena noticia, porque en la medida que se incorporen más mujeres será un indicador de la madurez de los mercados de criptomonedas.

Autor: Francisco Javier Martínez