Dane registra aumento de la producción industrial de Colombia de 6,4% en abril


Según el reporte de importaciones del mes de Abril del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el el Índice de Producción Industrial en Colombia creció 6,4% en abril, comparado con el mismo mes del 2017 cuando la cifra fue de 4,4%.

El grupo que presentó mayor incremento en las importaciones totales fue el de las manufacturas, el cual experimentó un aumento de 10,7%. Estas contribuyeron al crecimiento total, puesto que a pesar de que las importaciones de combustible cayeron a un 41,4%, los productos del sector manufacturas representaron 78,5% del total.

Para el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, este resultado favorable es producto del repunte del sector manufacturero: “Ese mismo mes, la industria creció 10,5%,” afirmó.

El informe del DANE destaca que tres de los cuatro sectores industriales que componen el IPI en abril de 2018 presentaron variaciones anuales superiores a las presentadas en abril de 2017. Sobresale el crecimiento del sector de Industria manufacturera con 10,5% y Suministro de electricidad y gas con un 3,2%.

La variación del índice de producción industrial entre los meses de Enero y Abril de 2018 fue 1,8%, mientras que en el mismo periodo de 2017 la variación fue -2,4%.

El DANE sostuvo que la variación entre mayo de 2017 y abril de 2018 fue de 0,9%, agregando que en el mismo periodo de 2017 la variación fue menos 1,0%.

Jorge Restrepo, docente de economía de la Universidad Javeriana, califica este comportamiento como natural, acotando que Colombia por tradición no es un país que procese y desarrolle productos manufacturados: “Se trata de aprovechar una ventaja comparativa, nosotros importamos aquello en lo que no somos especialistas y exportamos en lo que somos productivos, por eso despachamos más materias primas que manufacturas”, explicó.

Asimismo el Dane en su informe explica que mientras que en abril del 2017 se recibieron US$3.006,4 millones en mercancías de este sector, en este momento el valor de las importaciones fue de US$3.326,7.

Adicional se pudo conocer que las compras mayores correspondieron a equipos de telecomunicaciones, para grabación y reproducción de sonido (38,7%), productos farmacéuticos (38,7%) y vehículos de carretera (20,6%).

Foto: Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente:LaRepública.co, RadioSantaFé.co