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El mercado de las franquicias en Colombia registró un importante crecimiento en todo el país durante los últimos 12 meses. Este modelo de negocios ha permitido a los emprendedores ver florecer su inversión, siendo catalogadas como seguras para pequeños y medianos emprendedores.

Un 58% del total de las empresas colombianas que actualmente funcionan en Colombia lo hacen bajo la modalidad de franquicia.

En los últimos diez años las franquicias en Colombia han crecido significativamente en todo el país, concentrada principalmente en ciudades como Bogotá  en un 50%. No obstante, ciudades del país como Medellín ha logrado concentrar el 12% de franquicia; Cali en un 6% y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga el 4 %, respectivamente.

Según datos estadísticos, se habla de un 62,4% de empresas colombianas desde finales del 2015 al cierre de 2017 que han optado por invertir en esta forma de negocio. En el 2017, las marcas pasaron de 430 a 506 con una estimación de 10,900 a 12.900 negocios de tipo franquicias.

Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias “Colfranquicias” y director regional de Re/max, añadió que en el mundo las más reconocidas y mencionadas son “McDonald’s y Dunkin’ Donuts en gastronomía, Seven Eleven en el sector retail, Re/Max en inmobiliario y Ups en servicios.

En el caso de Colombia Servientrega es de las mayores franquicias con un total de 5.000 sucursales a nivel nacional.

Por su parte, los sectores con mayor cantidad de marcas franquiciadas pertenece al sector gastronomía con 188, servicios con 86 y moda con un total de 81.

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, la modalidad de franquicias en Colombia se ha convertido en una importante fuente de empleo, con un estimado a la actualidad de 52.000 plazas.

Luis Felipe Jaramillo Lema, director de la feria internacional de negocios y franquicias, FANYF, que se realizará en Bogotá el próximo 10 y 11 de julio sostuvo: “La participación nacional dentro del total de la torta de la industria de franquicias es muy significativa, pues en pocos años pasamos de una participación del 46,4% al 58,1% de marcas colombianas que no solo reflejan la creciente oferta de empresas locales bajo este esquema de negocio, sino que evidencian que la implementación de programas y políticas públicas han dado resultado para que hoy más negocios colombianos encuentran en la franquicia la respuesta para su modelo de expansión”.

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Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: LaRepública.co, Portafolio.co

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