La Ventanilla Única Empresarial  (VUE) fue oficializada por el presidente Santos este martes, dando paso a la primera plataforma virtual creada única y exclusivamente para poner al alcance de los empresarios colombianos todos los trámites tributarios, mercantiles y de seguridad social necesarios para apertura empresas en el país.

​La iniciativa fue creada con la intención de simplificar todo lo relacionado a nuevas empresas, así como facilitar la vida de los empresarios, misma que funcionará gracias al trabajo mancomunado de los sectores público y privado.

Esta plataforma traería beneficios directos en la reducción del tiempo que se estipula para crear las empresas, así como minimizar los costos de todos estos trámites, siempre contando con la asesoría adecuada durante cada paso.

Para el diseño de la VUE fue necesaria la expedición de dos decretos, estos permitieron eliminar el requisito de cuenta bancaria para realizar el pre Registro Único Tributario. A su vez esta acción ayudó a recortar los tiempos de apertura de las empresas y facilitó el camino para la creación virtual de compañías tanto para personas naturales como jurídicas.

Luego de la presentación realizada por el Presidente Santos, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que en la VUE convergen más de 30 entidades tanto del sector público como privado para facilitar la creación de empresas, la formalización y el ahorro de costos.

Será desde este ministerio donde tendrán la responsabilidad tanto de dirigir como expandir la VUE, además de proponer las reformas necesarias para la política de simplificación de trámites que permitan facilitar el trabajo de los empresarios.

Esta herramienta también pone al país al mismo nivel de las naciones de la OCDE que han adoptado este tipo de medidas en los últimos años con sistemas similares. Actualmente el tiempo de apertura de una empresa en Colombia es de 11 días, mientras que el promedio de América Latina es de 31 días.

Registro
Registro

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános