El Cardano y sus diferencias con el Bitcoin


Una de las nuevas plataformas de criptomonedas  es el Cardano, un protocolo de blockchain cuya moneda virtual se le denomina como (ADA) y fue lanzada al mercado en el Exchange de Bittrex el 29 de Septiembre de 2017, está programada para operar con una cantidad máxima de 45.000.000.000 unidades. Ada es utilizada para enviar y recibir fondos digitales.

Esta criptomoneda llama fuertemente la atención de los compradores e inversores de monedas digitales, ya que durante los últimos tiempos ha aumentado su valor de una manera paulatina y constantemente, generando fuertes ganancias a quienes creyeron en ella desde un principio. Considerando el escaso tiempo que tiene en el mercado con respecto a otras criptomonedas, ha logrado posicionarse dentro de las primeras diez monedas más populares.  El Cardano tiene su estreno en el año 2015, a través de sus principales creadores “La fundación del Cardano” (the cardano foundation) esta moneda funciona a través de una cadena de bloques que primero que nada era una Blockchain. Lo irónico es el objetivo principal de esta fundación no fue posicionarse en el sistema financiero de las criptomonedas, sino más bien ofrecer innovaciones y desarrollos a las monedas digitales que existen en la actualidad y las que habrá en el futuro. Esta moneda está completamente descentralizada, buscando mejorar primordialmente los problemas de seguridad de los usuarios. Esta criptomoneda ofrece diversas ventajas frente al resto de las monedas digitales e incluso frente a las bitcoines por diversas razones que se nombrarán a continuación.

El cardano funciona con un algoritmo que sirve con una versión que propia de algoritmo POS de prueba de participación llamado Ouroboss que usa un modelo criptográfico riguroso y habilita la creación de cadenas laterales dejándole integrar a la red protocolos que cambian su proceso de generación de números aleatorios que se usan en el sistema de seguridad, garantizándole mayor seguridad y solidez a la plataforma, así como la oportunidad de seguir desarrollando la funcionalidad, a diferencia del bitcoin que desde un inicio a utilizado un algoritmo de trabajo que dependen principalmente de los mineros. Una ventaja es que su minería no consume tanta energía. Así mismo, también cuentan con una configuración en su estructura modular que lo deja flexibilizar su propio código por lo que a medida que aumenta el número de usuarios, aumenta con la cadena y sus algoritmos para que se puedan reorganizar y adaptarse a dicha cantidad nueva de usuarios. No conforme con lo anterior, el Cardano también ofrece otras razones por las cual estar satisfecho de su seguridad, ella está construida desde cero con un innovador y útil lenguaje de programación matemático conocido como Haskell, que deja que el código se realice de forma sólida y segura gracias a su orientación matemática. Esta prueba matemática fue aceptada mundialmente en el Crypto 2017, la cual protege como ninguna otra moneda a sus usuarios. Un punto importante a acotar del Cardano, es que se fundamenta en un formulismo de diferentes capas, con una capa de liquidación que está fuertemente relacionada con otra capa que es de control que realiza las transacciones inteligentes, lo cual sirve para identificar la identidad y poder realizar una lista negra, dejando que las organizaciones puedan realizar cambios en sus modelos, seguridad y ejecuciones de contratos.

El Cardano no solo ofrece seguridad a sus usuarios, sino también rapidez en sus transacciones, incluso mayores que las del bitcoin, esto gracias a que esta trabaja con una billetera de modo seguro llamada Daedalus, que tiene una múltiple plataforma HD, sumado al hecho de que como ya se mencionó con anterioridad que trabaja con algoritmo POS a diferencia del bitcoin que trabajo con el algoritmo POW, les ofrece a los usuarios mayor velocidad en sus transacciones.

Esta plataforma se diferencia del bitcóin porque las transacciones demoran 10 minutos o mas en ser confirmadas, dependiendo del congestionamiento de la red. Mientras que el Cardano resuelve este problema mediante bloques que se agregan simultaneamente.  En tanto que el Bitcoin va agregando un bloque a la vez.

Para adquirir ADA en plataformas o casas de cambio virtuales, primero deberás comprar Bitcoin o Ethereum en otra plataforma y transferirlo. Por lo general se usan los operadores tales como Coinbase, GDAX y Gemini.

En este orden de ideas, considerando todas las ventajas nombradas con anterioridad y en la opinión de muchos especialistas el Cardano tiene muy buenas proyecciones a futuro y la mayoría de los analistas recomiendan su inversión. Sin embargo, hasta los momentos no se consideran como un fuerte competidor a nivel de valor frente al Bitcoin y el Dash, pero esto es lo interesante de las criptomonedas, que al ser un mercado fuertemente competitivo nunca se sabrá con exactitud quién podría ser al final el líder del mercado, esto solo lo definirá el comportamiento, la aceptación frente al público y las innovaciones que realicen las monedas virtuales puestas en cuestión.

criptomonedas

blockchain

Autor: Francisco Javier Martínez