Al parecer las medidas que ha implementado el Gobierno para frenar el contrabando y la subfacturación en torno a la industria textil y de las confecciones está dando grandes resultados para los empresarios del ramo, quienes por estos días se encuentran finiquitando los detalles para lo que será la nueva edición de Colombiamoda, que tendrá lugar del 24 al 26 e julio en Medellín.

A pesar de que los indicadores en materia de producción y ventas de la industria no son los más ideales en lo que va de 2018, las condiciones del sector han mejorado de forma continua, por lo cual los empresarios tienen buenas proyecciones para lo que será esta nueva edición de la feria que les ayudará a dinamizar sus negocios.

De acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hasta abril la producción de prendas de vestir tuvo una variación de 1,5%, mientras que la de los textiles no varió. En el terreno de las ventas locales el crecimiento fue de 4,5% y la exportaciones tuvieron una contracción de 2,6%.

Esto puede ir relacionado con el fuerte ingreso de contrabando de prendas provenientes principalmente de India y China, obstaculizando el trabajo de los empresarios colombianos tanto en producción de la materia prima como del producto final.

Destacan los analistas del sector, que la comercialización de prendas y ropa deportiva fue lo que mantuvo el movimiento, ya que mostró un incremento considerable. Igualmente las fajas y las tallas grandes muestran crecimientos en el mercado nacional.

Las medidas que el Gobierno ha venido implementando entre la modificación del estatuto aduanero y la imposición de nuevos aranceles ya muestra resultados positivos. Por ejemplo entre enero y abril de este año el ingreso de productos en fibras disminuyó 35%, mientras que en hilados 57%, textiles 65% y confecciones 33%. Esto en comparación con el mismo periodo de 2017.

Los planes es seguir protegiendo la industria, tendiendo en cuenta la importancia que tiene en materia económica, generación de empleo y en el terreno exportador. Hace una década las exportaciones relacionadas con esta rama superan los US$ 2 mil millones, mientras que en 2017 apenas fueron de US$ 921 millones.

industrial textil
Moda

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános