¿En que consiste la criptomoneda Dash? sus ventajas y características


Los emprendedores se han dado cuenta del resurgimiento actual de las criptomonedas, siendo este un mercado en su mayoría descentralizado, por lo que cada día se escuchan más y más nombres de nuevas monedas digitales, volviendo este mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, existen un par de monedas que hasta el momento siguen siendo las más populares en el mercado, una de ellas es la muy conocida moneda digital Dash, cuyo valor ha estado aumentando paulatina y constante en los últimos años, considerándose como una de las más caras en el mercado.

La criptomoneda Dash surgió por primera vez en enero del año 2014, comenzó llamándose XCoin utilizando el código XCO, luego un mes después se llamó Daskcoin pero no convenció porque al tercer mes, en marzo, se cambió por el nombre de Dash cuyo nombre deriva de Dash es un juego de palabras para definir “Digital Cash”.

El Dash posee una tecnología de red de pares, más conocido por su nombre en inglés peer-to-peer, lo que significa que se permite un intercambio directo de información, sin importar el formato, entre los diferentes ordenadores interconectados. Ahora, ¿cómo funciona esto? Este sistema le permite al dash trabajar en dos niveles; el primer nivel consiste en un nodo completo de blockchain, en este nivel no se tiene permitido tomar decisiones del ecosistema de Dash ni tener las ventajas de las transacciones inmediatas (que se explicará con detalle de qué se trata más adelante). Básicamente, se trata de una red igual a la que posee la moneda Bitcoin, siendo los mineros los que aseguran la red y realizan la creación de nuevos bloques. El segundo nivel se trata del “Dash masternode network”, red que está formada por usuarios que poseen más de mil monedas Dash. Protegiendo a la red de ataques, así el 45% de las recompensas de cada bloque hecho en la red le pertenecen a los masternodes, los usuarios que forman parte de este nivel poseen ventajas que se tiene contra el bitcoin que se nombraran a continuación.

Una de estas ventajas es el servicio de privatesend (transacciones privadas), servicio que está basado en un método de anonimato para las transacciones del bitcoin (Coinjoin) pero con algunas modificaciones, en vez de usar un solo sitio web se hace uso de los masternodes, encadenadas a través de múltiples masternodes, garantizando un anonimato absoluto. Intentando asemejarse al dinero en efectivo con respecto a la procedencia de los pagos, sin poder rastrear quién lo realizó. Acá se les permite a las personas del masternodes hacer transacciones con un código llamada DSTX, dándoles mayor anonimato a los usuarios que el que ofrece el CoinJoin del bitcoin, la cantidad máxima de transacción que se pueden realizar en este servicio es de mil dash.

Otra gran ventaja que ofrece el Dash es el servicio de transacciones instantáneas (Instasend) en cuestión de solo unos cuatro segundos se realiza los pagos de la criptomoneda, confirmándolas con rapidez. Este corto proceso de transacción se debe a que los inputs se bloquean en una transacción específica y son verificados por un consenso de la red de masternodes, transmitiendo la transacción hacia toda la red, permitiendo así que dichas transacciones se realicen en un tiempo increíblemente corto. Este tipo de servicio le da un punto a favor al dash sobre el Bitcoin, en vista de que las transacciones de este último pueden tardar hasta más de una hora a diferencia de cuatro segundos del Dash.

El Dash está impulsada por un sistema de gobernanza y financiamiento completamente descentralizado, basado en un blockchain, o como normalmente se le llama un “sistema de tesorería”. Teniendo como fin tomar las decisiones de inversión que buscan mejorar el sistema de dash, tratando de llegar a un consenso por medio de los votos de los Masternodes cuando se dan propuestas de cambios de la red, siendo esto muy importante para ella, ya que es lo que hace que evolucione el sistema. Esto también es un medio para conseguir financiamiento ya que un porcentaje de lo que se adquiera de los bloques va a la tesorería y se usa para pagar los diferentes proyectos que beneficien al Dash.

Algunos especialistas afirman que el dash es la única moneda actual capaz de competir contra el Bitcoin gracias a las buenas proyecciones que se tienen de su crecimiento. Otros postulan que el dash es una moneda como una versión del bitcoin con muchas mejoras, innovaciones y actualizaciones gracias a sus diversas ventajas que ya se mencionaron. Solo el tiempo dirá si estas postulaciones son ciertas y si el crecimiento de esta moneda va a continuar, ahora los resultados de esta competencia también dependerán de las posibles actualizaciones futuras que realice el Bitcoin a su favor. Mientras tanto los hechos muestran un gran avance futuro para esta moneda virtual.

Autor: Francisco Javier Martínez

criptomoneda

Dash