¿Cómo funcionan los contratos a futuros de Bitcoin? y sus especificaciones


En la economía  disminuir las pérdidas o reducir la incertidumbre han sido el motivo de los contratos a futuros una forma de protegerse de las pérdidas. La volatilibilidad de los precios de las criptomonedas como un activo de valor llevó a a que se adhieran a esa forma de los mercados financieros.

El Bitcoin domina en el mercado de divisas virtuales. Los propietarios de la red Bitcoin no son desconocedores de esto, pero esto es lo positivo de los mercados competitivos, siempre incitan a los productores a constantes innovaciones para no quedarse de últimos en el mercado y estar al menos a la par de sus semejantes. Así la red Bitcoin ha tenido que ir realizando constantes innovaciones para mantener su éxito, una de ellas fue abrirse a la posibilidad de realizar contratos a futuro, abriendo nuevas posibilidades de inversión y compra, emitidas por la firma financiera estadounidense Cboe Global Markets y anunciada en diciembre de 2017.

Los primeros contratos a futuro de bitcoins están bajo la denominación «XBT». Sus beneficios para los operadores bursátiles, es que permite transparencia, un desenvolvimiento eficiente de precios, profunda liquidez y compensación centralizada. Los futuros XBTSM proporcionan un mercado centralizado para que los participantes operen basándose en su visión de los precios de las monedas de bit, ganando exposición a los precios de las monedas de bit o cubriendo sus posiciones de monedas de bit existentes.

Los futuros XBT son contratos liquidados en efectivo basados en el precio de subasta del bitcoin de Géminis, denominado en dólares estadounidenses. Gemini Trust Company, LLC (Gemini) es una empresa de intercambio y custodia de activos digitales fundada en 2014 que permite a los clientes comprar, vender y almacenar activos digitales como bitcoin, y está sujeta a obligaciones fiduciarias, requisitos de reserva de capital y normas de cumplimiento bancario del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

También están los contratos a futuros de BTC del grupo CME bajo el símbolo BTC. Este contrato funciona de la siguiente manera: se liquida en efectivo, con base en la tasa de referencia CME CF Bitcoin (BRR) que sirve como una tasa de referencia de una vez al día del precio en dólares estadounidenses de bitcoin. Los futuros de Bitcoin están listados y sujetos a las reglas de CME.

Muchos se preguntarán qué función puede llegar a tener estos curiosos contratos, esas dudas se aclararán a continuación

En línea general desde el punto de vista financiero, un contrato a futuro es un contrato en el que ambas partes se comprometen a intercambiar un activo subyacente a una fecha futura pautada a un precio determinado. En este caso, el activo en cuestión aquí seria el Bitcoins. Acá se manifiestan dos posiciones diferentes; una larga, que una vez vencido el tiempo estipulado en el contrato está en su derecho de recibir el activo subyacente puesto en cuestión, en cambio la posición corta corresponde al vendedor del contrato, y es el que se deberá encargar de entregar el activo subyacente en la fecha de vencimiento por el precio que se fijó desde un principio.

De esta manera, los contratos a futuros sirven a los vendedores y consumidores de protegerse contra posibles pérdidas por la inestabilidad que pueden llegar a tener los precios. Sin embargo, pare evitar posibles atropellos a la honestidad, tanto los compradores como vendedores deben ofrecer una garantía el cual es pasado a la cuenta de la contraparte para así asegurar el compromiso contractual. El contrato se liquida de forma diaria, así que en función de las variaciones del mercado se obtiene dinero de la cuenta de margen de una parte y se traspasa a la cuenta de margen del otro, de esta manera ambos pueden ver diariamente cómo se ve esto reflejado en su cuenta, si el margen se coloca por debajo del determinado valor habrá una llamada de margen y el dueño de la cuenta debe responder por la diferencia entre el margen acordado y el monto que cayó.

En este orden de ideas, si el precio del activo varia siempre existirá un beneficiando el vendedor le convendrá que su valor caiga, mientras que para el comprador lo más conveniente es que aumente. Esto último hace este tipo de tratos financieros algo riesgoso, en vista de que en el mercado de las criptomonedas existen altas tasas de volatilidad.

Si bien esto es un nuevo tema que ha llamado fuertemente la atención de los seguidores del Bitcoin, algunos inversionistas a pesar de su constante emoción y entusiasmo de realizar negocios, están dudosos con esta nueva posibilidad por las posibles oscilaciones del valor de esta criptomoneda en el largo plazo. Ahora, la decisión de si es más beneficioso comprar un bitcoin ahora, o comprometerse en comprar unos por un contrato a futuro es algo que cae en manos de los compradores e inversores de si deciden asumir el riesgo o no.

A pesar de lo anterior mencionado, en el momento en que la propuesta de los contratos a futuro salió a la luz, el precio del Bitcoin aumentó considerablemente, algunos especialistas afirman que la razón principal de esto fue gracias a la apertura de esta posibilidad, ya que siempre existirán personas que confían ciegamente en esta moneda y que aunque a algunos les cueste creer, siempre habrán inversores que sienten apetito por el riesgo y están dispuestos a asumirlo. Ahora, el estreno de esta nueva modalidad en el mundo del Bitcoin es relativamente reciente, por lo que sus resultados netos se puede considerar que no han salido a la luz, algunos esperan tienen buenas proyecciones mientras otros no se atreven a probarla.

XBT contract is now available for live trading through our platform.

Especificaciones del contrato de futuros de Bitcoin

Futuros de CFE Bitcoin Futuros de Bitcoin CME Group
Nombre Futuros de Cboe Bitcoin (USD) Futuros de Bitcoin
Fecha de cotización 10 de diciembre de 2017 18 de diciembre de 2017
Plataforma Comando Cboe CME Globex
Símbolo XBT BTC
Cantidad 1 BTC 5 BTC
Valuación Precio de subasta de Géminis para BTC en dólares estadounidenses Tasa de referencia CME CF BTC (BRR)
Valor mínimo de fluctuación $ 10.00 $ 5.00
Valor efectivo $ 10.00 $ 25.00
Asentamiento Financiero Financiero
Los horarios comerciales Domingo: 5:00 p.m. CST a lunes 3:15 p.m. CST de 
martes a viernes: 3:30 p.m. CST a 3:15 p.m. CST
De domingo a viernes de 6:00 p.m. CST a 5:00 p.m. CST 
(descanso de 60 minutos cada día a partir de las 5:00 p.m.)

Autor: Francisco Javier Martínez

bitcoin

bitcoin