Colombia es un país con grandes ventajas climatológicas y naturales, que dan como resultado su innegable suelo lleno de fertilidad. Esta calidad  de los suelos ha llamado la atención de los inversores que ven una tierra de oportunidades en la agricultura, haciéndose crecer cada día más en los últimos años posicionando a Colombia como uno de los mayores exportadores de Latinoamérica.

Sin embargo, para algunos especialistas postulan que el sector agrícola en Colombia presenta una grave falta de planificación, por lo que sus políticas sectoriales que se necesitan en el sector agrícola en el corto, mediano y largo plazo. Los analistas solicitan que la agricultura debería ampliarse más a la empresa privada, para lograr esto se deben abolir varias leyes que obstaculicen la inversión y dar mayor movilidad para elevar la producción, debe también modificarse en nivel de centralización para la institucionalidad pública, e inclinar la mayoría de la inversión a la innovación de la biotecnología, las maquinarias de riego y mecanización, al mismo tiempo se debe buscar un plan de tasas de interés, inversión en presas y ampliar la admisibilidad del sector agropecuario. Por otra parte, se debe dar impulso a las escuelas de emprendimiento rural para formar buenos agricultores.

Actualmente los encargados de la política agrícola de la administración de Duque tendrán obviamente que revisar la estructura institucional de la agricultura en Colombia, sus esquemas de apoyo a la agricultura y los temas con los subsidios directos y de bienes públicos, los temas de la frontera agrícola, los programas de desarrollo con enfoque territorial. A pesar de las dificultades la producción del sector agrícola ha tenido un aumento del 40% en lo que va del año 2018, y se estima que ha generado alrededor de 83.000 nuevos empleos, principalmente en el área de ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Sus principales productos siguen siendo el café y el cacao, seguido por las flores, el aguacate y la piña. Aun se mantiene la alta demanda en el mercado internacional, como lo son sus principales compradores Estados Unidos, países de la Unión Europa y Rusia; y algunos nuevos como Corea del Sur y Japón.  Aprovechando la buena calidad de las tierras colombianas.

tierras
Agricultura

Por editor2

Contactános