quñimica

La industria química en Colombia produce casi 1 de cada 3 patentes registradas al año, es un sector amplio que abarca áreas del mercado, desde marroquinería y textiles hasta la industria farmacéutica. Actualmente en el país hacen presencia una gran cantidad de marcas tanto nacionales como extranjeras que ven una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

La industria química en Colombia lidera el registro de patentes en el país con 32% de solicitudes. Por ejemplo, en dicho sector 7 patentes de cada 10 solicitudes que genera  las empresas no residentes en Colombia tienen en su lista cientos de productos farmacéuticos, orgánicos elaborados y de biotecnología.

Además de vender medicamentos tradicionales, las grandes empresas y laboratorios ven en los genéricos una gran oportunidad de negocio, esto considerando la diferencia de precios que existe en torno a unos y otros. A pesar de que cerca del 95% de la población colombiana tiene acceso a la salud, la realidad es que no todos pueden asumir los costos del precio de un medicamento especializado.

Desde el punto de vista de fabricación, las multinacionales existentes en el país prácticamente se pueden contar con una sola mano, esto por la ventaja que les resulta desde el punto de vista económico, establecer sus plantas en otras regiones como Brasil o México.

Mientras que con el Decreto 1496 de 2018 expedido por el Ministerio del Trabajo se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y etiquetado de productos químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química para los trabajadores que laboran en de la producción, manejo y almacenamiento de sustancias químicas.

En cuanto a las empresas extranjeras que hacen vida en el país, estas normalmente inicialmente ingresan al mercado colombiano a través de un socio comercial, esto por la facilidad que representa principalmente en torno al idioma y las regulaciones comerciales que son desconocidas.

Al igual que en otros países del mundo, en Colombia la industria farmacéutica poco a poco está dando paso al uso medicinal del cannabis. Recientemente el Ministerio de Salud dio luz verde a una empresa de Huila, otorgándole la licencia para el cultivo y la siembra de esta planta para uso medicinal. Ahora, esperan que puedan estar disponibles para la población colombiana en los últimos meses del año, bajo prescripción médica.

Los medicamentos de laboratorios colombianos cuentan con buena presencia en el mercado internacional, de hecho cada año las cifras de exportaciones son un poco más favorables, esto en parte gracias a los TLC establecidos por el gobierno, así como acuerdos comerciales con diferentes regiones.

Tal es el caso de la Alianza del Pacífico que en el mes de marzo realizó una serie de rondas de negociaciones tanto con sus integrantes como naciones candidatas para ser miembros. Allí los productos químicos y farmacéuticos colombianos fueron de los que más oportunidades de negociación tuvieron, esto en base a la buena calidad y capacidad productora del país en esta rama.

quñimica
química

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános