Colombia (24 de enero de 2019).     Vivir en arriendo en la ciudad de Bogotá, puede considerarse una consecuencia de diversos factores entre los cuáles se encuentran impuestos, tasas de interés, precios del metro cuadrado  y nuevas tendencias mundiales.

La necesidad de mejorar la calidad de vida con una vivienda cercana al trabajo y la oportunidad de maximizar los recursos disponibles, son elementos que han permitido a grupos como jóvenes, solteros y divorciados, ser partícipes activos en el aumento de la demanda  de arrendamiento de vivienda. Esto sumado al encarecimiento de las tasas de interés en los créditos y del precio del metro cuadrado en diferentes zonas de la ciudad, ha influenciado para que cada vez más personas opten por tomar esta alternativa.

Otras de las razones de peso por las cuáles los capitalinos piensan más de dos veces tomar la decisión para adquirir vivienda propia, son el pago de gravámenes tributarios; como el impuesto predial que se debe pagar anualmente y se calcula sobre el avalúo catastral,  sino también el de valorización, para obras en el sector, patrimonio y derechos notariales, beneficencia y  registro, cuando se adquiere un inmueble.

Para 2019 y según la  Ley 820 de 2003, conocida como la Ley de Arrendamiento de Vivienda Urbana, el ajuste del incremento en el canon de arrendamiento no podrá ser superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior. Para ello el arrendador debe informar al arrendatario el  monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, teniendo en cuenta el contrato de arrendamiento.

Por otra parte, según estadísticas de uno de los portales web de publicación y venta de inmuebles en el país, el 37% de las personas busca vivienda en arriendo y un 35% para inversión, mientras que un 28% siguen indecisos.

De igual manera, entre las zonas más buscadas por las personas para vivir en Bogotá se encuentran en orden de importancia, el norte de la ciudad, seguido de chapinero, Suba y Occidente. En este orden de ideas, Cedritos es el barrio más demandado para vivir ya que se encuentra en un punto medio de la ciudad rodeado de parques, centros y locales comerciales, colegios, supermercados, entre otros. Chapinero se sigue destacando como la alternativa ideal para personas que quieren ubicarse más cerca al centro de la ciudad y con mejor acceso de transporte público. De forma similar sucede con el barrio Suba, ya que en esa zona se puede encontrar vivienda de todos los estratos y para todos los gustos, con fáciles accesos de transporte; por último ,la zona de Salitre  la cual ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, no solamente por su oferta en cuanto a propiedades, centros comerciales, parques, restaurantes, hoteles y otras facilidades para sus habitantes, sino también por su cercanía con el terminal de transporte terrestre y aeropuerto Internacional El Dorado, haciendo que este barrio sea uno de los preferidos por altos ejecutivos y viajeros frecuentes.

Finalmente, Bogotá cuenta con múltiples alternativas de zonas residenciales que ofrecen diferentes amenidades y ventajas para todas las necesidades. Las mejores alternativas de arriendos en Bogotá se publican en portales como puede ser OLX donde podrá encontrar opciones en ubicación, metraje y precios entre otros.

Contactános