Colombia (Agosto 30 de 2019).     La igualdad de oportunidades para las mujeres no es sólo acerca de la justicia, sino también de mejores resultados de negocios. El estudio realizado en 2016 por el Instituto Peterson de Economía Internacional y EY refuerzan esta afirmación: de una encuesta a 21,980 empresas globales que cotizan en la bolsa, de 91 países de diversas industrias y sectores, se demostró que el tener al menos un 30% de mujeres en puestos de alta dirección añade 6% de margen de beneficio neto.

Lo cual no solo sucede en el ámbito corporativo, sino también para el ámbito de las start-ups (empresas basadas en tecnología con potencial de crecimiento rápido y exponencial), así lo establece una investigación del 2018 de The Boston Consulting Group (BCG) y MassChallenge, con el título “Why Women-Owned Startups Are a Better Bet“, y que analiza los  datos de 350 compañías. Del cual se reveló que:

  • Las startups femeninas (fundadas o cofundadas por mujeres) recibieron en promedio 935,000 dólares, o menos de la mitad de los 2,12 millones de dólares que obtuvieron las empresas creadas por hombres.
  • A pesar de la brecha de financiamiento, las compañías de mujeres habían generado más en ingresos en un periodo de cinco años: 730,000 dólares en comparación con 662,000 dólares.
  • Por cada dólar de financiamiento, las startups propiedad de mujeres habían generado 78 centavos en ganancias, mientras que las fundadas por hombres habían obtenido menos de la mitad de esa cantidad: sólo 31 centavos.
  • Según esta muestra, si los inversionistas hubieran invertido la misma cantidad de capital tanto en las startups de mujeres como en las de hombres, se habrían generado 85 millones de dólares adicionales durante el periodo de cinco años estudiado.

Junto al análisis cuantitativo, los autores entrevistaron a los fundadores de empresas mentores e inversionistas para identificar las causas subyacentes de la brecha de inversión. Este estudio reveló que las mujeres empresarias fundadoras están sujetas a más rechazos durante la presentación de sus proyectos de lanzamiento que los hombres, particularmente en los aspectos técnicos de sus emprendimientos. Además, es más probable que las mujeres realicen suposiciones realistas o incluso más conservadoras en sus planes de negocio que los hombres, quienes tienden a hacer proyecciones más arriesgadas.

La brecha de inversión y apoyo es real, incluso en un país latinoamericano como Chile donde de los proyectos acelerados por Start-Up Chile (considerada como la aceleradora líder de Latinoamérica y ubicada en el TOP 10 a nivel global) desde sus inicios hasta febrero de 2016, la tasa de supervivencia de los emprendimientos liderados por mujeres, en promedio, fue de 56,7%, superando en casi siete puntos porcentuales la de los hombres, que llega a 49,9% (ver infografía).

Es por ello que aparte de su programa aceleramiento llamado SEED, vieron necesaria la creación del programa de pre-aceleramiento The S-Factory (TSF), destinado a proyectos de emprendimiento donde al menos uno de los fundadores sea mujer. El programa TSF busca mujeres líderes en cada país que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales, dichos proyectos deben ser de etapa temprana, con base tecnológica y potencial global.

Apoyo a emprendimiento liderados por mujeres peruanas

Lourdes Uzuriaga es la peruana líder y co-fundadora de la startup AprendeHoy, emprendimiento de tecnología para RRHH (HR Tech) que se inició en Panamá y se expandió a Perú, que ha sido elegido como parte del Programa TSF (The S-Factory) en el Batch 10 (TSF10) de la prestigiosa incubadora Start-up Chile.

Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudiante de la Maestría de Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la misma casa de estudios. Desde sus inicios mostró su interés por el emprendimiento, liderazgo y proyectos internacionales, fue Vicepresidenta Local de Relaciones Exteriores de la asociación internacional AIESEC en el Comité de la PUCP, además de asistir a diversos congresos internacionales y ser seleccionada por la multinacional americana Dell Technologies para una pasantía profesional de año y medio en Ciudad de Panamá donde tuvo un rol regional para la línea de negocios de Product Consumer Marketing. Antes de decidirse a emprender trabajó en varias multinacionales como Procter & Gamble y Merck Sharp & Dohme (MSD), pero fue cuando ingresó a Groupon donde tuvo su primera inmersión al trabajo en un start-up. “Cuando entré a Groupon, sentí que fluía y por primera vez me sentí en el lugar correcto para mí, se podría decir que con un bajo riesgo pude testear si me sentía cómoda con la dinámica de trabajo y el rápido crecimiento que se esperaba del negocio, además de estar en una posición de Ventas donde después de solo 5 meses pude tomar una responsabilidad nueva y más retante, lo amé completamente, ya me había enamorado de ese mundo y cuando luego me mude a Panamá a trabajar para una posición regional fue que tomé la decisión final que cambió mi vida y ahora vuelvo a salir del país, pero con mi start-up, aún no me lo creo, siento que vivo un sueño que se hizo realidad”.

AprendeHoy inicia su expansión en Chile y Latinoamérica, de la mano de Start-Up Chile (startupchile.org) que ha seleccionado a AprendeHoy de entre 300 otras start-ups lideradas por mujeres en todo el mundo, junto con ella otros 19 proyectos de 12 países fueron seleccionados. Cada proyecto recibirá 10 millones de pesos (USD 15,000 aprox.), una visa de trabajo por un año para el equipo fundador y un proceso completo de 4 meses de pre-aceleración para desarrollar la start-up tecnológica que incluye mentorías, entrenamientos, workshops y créditos de servicios tecnológicos de partners. Además, las mejores startups podrán postular a extensiones de 5 millones de pesos chilenos para seguir trabajando en Chile.

“Estamos muy emocionados por el reconocimiento logrado que muestra que una aceleradora tan prestigiosa como Start-Up Chile consideró que nuestra propuesta de start-up tiene oportunidad para demostrar crecimiento y tracción en la región, ya que el interés de Chile es lanzar negocios globales que mejoren la economía del país”.

Lourdes es consciente del reto y riesgo que implica desarrollar un negocio desde cero y en un país extranjero, sin embargo, ella es consciente que no hubo mejor momento para que una mujer sea líder de emprendimiento que ahora: “Veo a mujeres que me inspiran tanto como Claudia Quintanilla de Rextie quien asumió el reto teniendo ya una familia, escucho una y otra vez el video de los aprendizajes de Jessica Livingston al fundar YCombinator que simplemente me quedo sin excusas para pensar que la tengo difícil, también tengo un equipo que lidero donde casi todas son mujeres y a las cuales quiero ver crecer junto con nosotros, me tomo muy en serio la confianza y responsabilidad por la cual dedican su talento a lo que hacemos“.

Siendo una “emprendedora confesa y reincidente”, como se reconoce, anima a todas las mujeres a “dedicar su tiempo y energía a lo que aman hacer”, porque “no hay mejor regalo que vivir haciendo lo que uno ama y para lo que se siente más capaz”. En el Batch 10 donde participa, destaca el aumento de la participación de emprendedoras peruanas, “usualmente era una representante de Perú por batch y esta vez fuimos 3 las elegidas que nos dedicamos a sectores distintos y venimos de diferentes universidades” [reflejadas en la foto adjunta a la Nota de Prensa].

La convocatoria del Programa TSF10 se llevó a cabo del 14 mayo al 2 de mayo y los resultados se publicaron el 21 de junio. La siguiente convocatoria es el 3 de diciembre, la convocatoria es abierta para cualquier mujer emprendedora que cumpla los criterios del programa: contar con una start-up con menos de 12 meses de desarrollo, dedicación al 100%, ser mayor de 18 años y que la fundadora se identifique con el género femenino.

El anuncio oficial del concurso lo pueden encontrar en este link: https://www.startupchile.org/es/aumenta-la-participacion-de-extranjeras-en-la-nueva-generacion-tsf-de-start-up-chile/


Sobre AprendeHoy:

AprendeHoy es una plataforma B2B SAAS que mejora la productividad y el desempeño con Bootcamps basados en desafíos del negocio mientras crea entornos de colaboración y aprendizaje para infundir innovación en el núcleo de la organización. Finalista en la competencia regional Techprendedores 2019 organizada por Cybertech LATAM, el evento más grande tecnología organizado por Israel en la región. Actualmente cuenta con 3 clientes empresariales en Perú y en octubre se inician los programas de Bootcamp profesionales convocados por reconocidas empresas que buscan talentos fuera de su organización para co-crear soluciones innovadoras a retos de negocio mientras los participantes aprenden y desarrollan los nuevos skills que requiere el mercado laboral.

https://www.linkedin.com/company/aprendehoy

https://www.facebook.com/aprendehoyinfo

https://bootcamp.aprendehoy.info/

Sobre Start-Up Chile:

Fast Company considera a Start-Up Chile como la aceleradora líder de Latinoamérica, y la ubica entre las TOP 10 a nivel global. “Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global. Después de su creación, alrededor de 50 países crearon programas similares”, destaca Fast Company.

https://www.linkedin.com/company/start-up-chile/

https://www.facebook.com/startupchile/

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Por admin

Contactános