Legislación Laboral Y Salud En El Trabajo, Un Tema De Interés Empresarial


Colombia (Septiembre 2 de 2019).     El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de gestionar y prevenir enfermedades o accidentes a causa de las actividades laborales que realizan los empleados de una organización. El Derecho Laboral establece diversas garantías que brindan seguridad y salud a los empleados, obligando a las organizaciones a gestionar medidas de seguridad y protección para su capital humano.

Tomando como ejemplo el caso de un empleado que contraiga una enfermedad o lesión de origen común y le impida realizar sus actividades laborales, este deberá recibir un auxilio monetario por enfermedad no laboral e incapacidad para trabajar, de esta forma lo contempla el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 227 “El trabajador tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario hasta por 180 días y no debe ser inferior al salario mínimo legal vigente”.

Incapacidades Laborales

Sin embargo, si el empleado se incapacita por un accidente ocurrido en las jornadas de trabajo, o por una enfermedad a causa de las actividades realizadas, este debe solicitar una valoración médica y un seguimiento por parte de la ARL. Destacando además, que todo trabajador puede ser reubicado si las condiciones médicas lo requieren de acuerdo a la patología presentada.

Todos los empleados deben recibir la asistencia médica necesaria a través de sus EPS en caso de accidentes o enfermedades laborales. Del mismo modo, recibirán el pago de cada gasto médico incluyendo cirugías, terapias y medicamentos que requieran el tiempo de hospitalización e incapacidad. Estos serán cubiertos por la ARL, inclusive prestaciones económicas, indemnizaciones si las lesiones afectan permanentemente, pensión de invalidez, pensión de sobreviviente o auxilio funerarios en caso de accidentes mortales.

Se han presentado casos en que los empleados se niegan a recibir sin justa causa la asistencia médica por parte de la empresa, sin prever que ese accidente o enfermedad laboral puede generar  una incapacidad, y en ese instante, la persona pierde todos los derechos de prestación en dinero debido a la negación de recibir auxilio médico.

Actualización en Legislación Laboral y SG-SST

Actualmente las organizaciones están obligadas a estructurar un plan anual de capacitaciones en temas relacionados con la seguridad, seguridad social, salud en el trabajo, accidentes laborales, enfermedades laborales e incapacidades laborales.

Del mismo modo, los empleados tienen la responsabilidad de cumplir con los planes de prevención de riesgos, siguiendo las políticas de seguridad laboral en cada una de sus actividades y asistiendo a las capacitaciones. Por lo tanto, si detectan un posible riesgo o peligro, deben informarlo con inmediatez para evitar tragedias en el trabajo.

Hoy en día las entidades expertas en Gestión Humana brindan seminarios y capacitaciones empresariales en los temas relacionados con incapacidades y gestión de seguridad laboral. Un claro ejemplo de estas entidades es el Portal Empresarial.org, y se encuentra desarrollando un plan de capacitaciones empresariales en cuatro de las ciudades más importantes del país.

Las temáticas que se desarrollarán engloban las nuevas actualizaciones en legislación laboral –SG-SST-. Este seminario se dictará en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, y está dirigido a Gerentes de Recursos Humanos, Salud Ocupacional, Gestión de Talento Humano, y demás profesionales y empresarios que deseen participar del encuentro.

El eje temático del seminario se desarrollará a través de una sincronía entre la opinión legal de Germán Plazas, Abogado Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, Docente especialista de Seguridad Social y Conferencista Experto en temas laborales y Seguridad Social; en encontraste con los conceptos médicos de Cristian Alonso Ramírez, Médico Cirujano de la Universidad Nacional, Master en Educación e Investigación Cualitativa de la U. de la Sabana,  Especialista en Administración de Salud Ocupacional de la U. Jorge Tadeo Lozano, y Asesor Médico en Salud Ocupacional y Medicina Laboral.

Los especialistas expondrán y defenderán sus opiniones y argumentos, tanto en el marco Legal como en el Médico, frente los siguientes temas:

Aspectos Médico-Legales y de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables a:

  • Elaboración de Perfiles de Cargo.
  • Valoración durante el proceso de Selección de Proveedores y Contratistas.
  • Inspección y mantenimiento de Equipos y Lugares de Trabajo.
  • Buenas prácticas para hacer compatible el Trabajo en Equipo con grandes empresas contratantes y contratistas, a partir de la Expedición de la Resolución 312 y recientes sentencias de la Corte Suprema de Justicia.
  • Novedades en la Afiliación a la Seguridad Social.
  • Alcance del Deber de Supervisión a cargo del empleador y del Contratante.

El seminario incluye el Libro impreso La Nueva Seguridad Social, escrito por el Dr. Germán Plazas, el cual contiene la información actualizada sobre temas de SG-SST, además de 777 preguntas y respuestas con su soporte legal. Es la oportunidad ideal para los profesionales que deseen incrementar y actualizar sus conocimientos.

Para mayor información sobre el seminario, por favor comunicarse con el Director Nacional de Eventos y Capacitaciones.

Teléfonos: 315 229 7126    – PBX:  7477760 Ext. 103 Bogotá.

Email: seminarios@portalempresarial.com

Visite la página de Capacitaciones Empresariales: www.capacitacionesempresariales.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia