Premios everis Colombia tienen ya tres finalistas y el ganador se conocerá este cinco de noviembre en acto de premiación en la Cámara de Comercio de Bogotá


COLOMBIA (Octubre 28 de 2019).      El jurado de los Premios everis Cámara de Comercio de Bogotá, seleccionó a los tres emprendimientos finalistas de esta contienda que inició en marzo de este año. La elección se realizará a partir de este grupo seleccionado de 200 emprendimientos participantes, todos de base tecnológica con vocación social en las categorías de nuevos modelos de negocio en la economía digital; tecnologías industriales; y biotecnología y salud, provenientes de diversos lugares del país.

Este premio convocado por la Fundación everis Colombia, reconoce la innovación y el talento de proyectos que no sólo buscan el éxito, sino el bienestar de la sociedad. Los tres finalistas de este año ya ejecutan sus proyectos o están próximos a lanzarlos al mercado.

TRES EMPRENDIMIENTOS FINALISTAS

  1. Ifundus:

Líder Federico Acosta, ingeniero mecatrónico. Descripción: Este proyecto es un desarrollo de la firma Custom Surgical, que consiste en un sistema óptico patentado y una plataforma de inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades oculares. El sistema óptico se acopla a teléfonos celulares y permite capturar imágenes del fondo del ojo, necesarias para el identificar la retinopatía diabética, enfermedad oftalmológica, considerada la principal causa de ceguera en adultos en Estados Unidos y la segunda en Latinoamérica y que puede afectar a pacientes que han tendido por 20 o más años diabetes.

La solución es un sistema óptico que se acopla a cualquier celular que tenga cámara de alta tecnología, para poder capturar las imágenes de la retina, proceso indispensable para detectar en forma temprana la enfermedad. El procedimiento está a cargo de médicos, optómetras, enfermeras o tecnólogos médicos. La información obtenida desde el dispositivo es enviada al servidor de Ifundus, que en su plataforma basada en unos algoritmos específicos de Deep Learning – Inteligencia Artificial, hace el diagnóstico y determina si el paciente debe ser remitido a consulta con el médico especialista o si se programa un nuevo examen de control. El objetivo es contar con esta facilidad tecnológica de punta en cualquier lugar en donde se encuentre el paciente, sin importar que tan distante esté de centros médicos especializados.

  1. H2Origen:

Líder Ernesto Melo, ingeniero de petróleos. Descripción: El proyecto que ya está en fase de operación y comercialización, consiste en una tecnología 100% colombiana, que, bajo procesos físicos en un diseño propio de plantas modulares de potabilización, regenera las aguas residuales de cualquier tipo; incluso las más contaminadas, hasta llevarlas al máximo grado de potabilidad, acorde a los requerimientos de cada cliente.

Desde la iniciativa de H2origen lo residual es el “origen” y en su proceso transforman esta agua, llevándola a diferentes grados de pureza, ya sean para ser vertidas o para reutilizarlas. Según su líder, participar en el “Premio everis” es la oportunidad de crecer para escalar el proyecto y visibilizarlo mundialmente.

  1. Capio:

Líder: Juan Pablo Esquivel, diseñador industrial de ICESI de Cali. Descripción: Este proyecto de “Hope Innovation”, es un sistema de simulación para pacientes de Parkinson, para permitirles recobrar la autonomía que han perdido a través de la evolución de la enfermedad.

Capio está compuesto por un hardware, que a través de un método no invasivo, ejecuta estimulación sensorial para que los pacientes puedan hacer movimientos más fluidos. También consta de un software que maneja inteligencia artificial de monitoreo y seguimiento, para tener el conocimiento e información constante de la evolución y estado de cada persona.

Para Capio estar en el Premio everis es una oportunidad de aprendizaje y formación, además de contar con un aliado que tiene tracción muy grande nacional e internacionalmente. Lo más importante son los temas de formación durante el proceso para potenciar el desarrollo del proyecto.

JURADO DE LOS PREMIOS EVERIS CCB

El jurado del Premio está conformado por importantes personalidades del mundo de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y los negocios: Noemí Sanín Posada; Presidente de la Fundación everis global, Diego Tovar Chinchilla; Socio y CEO de everis Colombia, Carlos Mario Estrada; Director General del SENA, Marcelo Liberini; Vicepresidente Digital de Caracol TV, Dr. Jorge Reynolds Pombo; Director del Departamento de Investigación Electrónica y Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio, Juan David Castaño; Vicepresidente Fortalecimiento Empresarial de la  Cámara de Comercio de Bogotá, Pedro Fernández; Vicepresidente de Innovación e Inteligencia Sectorial de Procolombia,  Ignacio Gaitán; Presidente de iNNpulsa ColombiaLaura Tovar, Socia de Flórez & Asociados y  Alejandro Franco, Director Ejecutivo de Ruta N.

EL GANADOR DE COLOMBIA PARTICIPARÁ EN ESPAÑA EN LA SEMIFINAL GLOBAL

El emprendimiento galardonado en Colombia, accederá directamente a la fase semifinal del Premio everis global.

La convocatoria global de los Premios se cumplirá en España y se destaca por su componente internacional, el cual recibe proyectos procedentes de diversos países del mundo, en particular de Latinoamérica y Europa. Al ganar la final en Madrid, el proyecto galardonado obtendrá un reconocimiento económico de 60 mil euros y servicios de mentoring por parte de i- deals (empresa del Grupo everis) para desarrollar y lanzar su proyecto.

“En los  Premios everis Cámara de Comercio de Bogotá, estamos muy satisfechos con el resultado de esta IV convocatoria nacional, que identificó importantes emprendimientos basados en la innovación tecnológica, para el aporte y la construcción sostenible del país y del planeta”, afirmó Juliana Botero Iragorri, Directora de la Fundación everis Colombia.

Los Premios en Colombia se desarrollan con el apoyo de la fundación everis y se potencian con la colaboración de diversas entidades académicas y del ecosistema de emprendimiento del país.

Más información en: www.premioseveris.com.co

Sobre la fundación everis:

Estimular el espíritu emprendedor de la sociedad e impulsar la innovación, son los pilares sobre los que se sustenta la actividad de la fundación everis.

Desde el año 2001, la fundación everis nace con el propósito de apoyar y promover el espíritu emprendedor. A través de ella, generamos actividades en diferentes entornos que apuestan por el desarrollo de las personas y maximizan el talento como motor del progreso.  Comprometida con la sociedad, la fundación everis respalda, en colaboración con la comunidad académica y científica, la investigación en ámbitos que son susceptibles de mejora o de desarrollo.

Canalizamos de forma altruista las capacidades de los que hacemos everis, hacia proyectos en la educación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento. Ayudamos mediante la aportación de trabajo voluntario, a que el talento se transforme en propuestas de valor para la sociedad. Procuramos que la sociedad reconozca la valía del talento y elimine las barreras sociales, geográficas y económicas que frenan su desarrollo. Llevamos a cabo nuestras actividades en los países en los que everis está presente, en Europa y América.

Sobre everis:

everis es una empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 1.173 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con cerca de 21.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 17 países.

La consultora pertenece al grupo NTT DATA, una compañía líder en el sector de las TI y socio global de innovación que cuenta con 80.000 profesionales en más de 40 países. La integración en NTT DATA permite a everis ampliar las soluciones y servicios para sus clientes, aumentar sus capacidades, recursos tecnológicos, geográficos y financieros para así poder dar las respuestas más innovadoras a sus clientes.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia