Compras: Centro de Utilidades


El primer paso para ser sabio es tomar la decisión de adquirir sabiduría. Así que usa todo lo que tengas para obtener sabiduría y la conseguirás. (Pr 4:7)

Aún prevalecen directivos con el arraigado mito que el área comercial es la única que provee los recursos para que la compañía se mantenga viva.

Compras contribuye en igual o mayor medida con ese propósito, toda vez que tiene gran influencia en la administración de los costos de suministro. Es por ello que debe considerarse igual y seriamente el beneficio del abasto profesional.

Complementariamente, al mantener su visión, recursos y enfoque en la estrategia corporativa, Compras funciona como un departamento que auxilia en la obtención de utilidades. Incluso, al canalizar adecuadamente las iniciativas, aporta mayores beneficios con menor esfuerzo que el que se requiere para aumentar los ingresos.

Valorar un descuento conforme el manejo y valor del dinero justifica hasta qué punto conviene aceptarlo o negociarlo y permite evitar que la decisión tenga onerosas consecuencias. Por lo tanto, tomar en cuenta el beneficio real de la oferta es sinónimo de atender la adquisición con una perspectiva estratégica, profesional.

Lo anterior implica trabajo en equipo, donde la compañía brinda el apoyo para que la configuración organizacional del departamento de Compras no solo funcione en lo operativo (atendiendo urgencias).

Al contrario, con la apropiada estructura, Compras optimiza resultados tanto en lo estratégico como en lo táctico y alcanza mayores beneficios en la reducción y ahorros de costos con menor distracción en lo cotidiano.

Por supuesto no se trata de trabajar a la luz de la vieja práctica de conseguir disminuciones a costa de los proveedores.

Al contrastar el desempeño de Compras con las mejores prácticas de abastecimiento estratégico (Clase Mundial) se atienden áreas de oportunidad que optimicen la configuración de sus funciones, alcances y responsabilidades. De esta manera se refuerzan las competencias, procesos, información y reglas de juego corporativos y se obtienen mejores resultados.

Lo anterior se trabaja en paralelo con el uso de instrumentos que favorecen la productividad, reducen la burocracia y mantienen el enfoque en el importante reto de comprender, documentar y atender oportunamente las necesidades de los solicitantes sin duplicidades o devoluciones.

Como consecuencia natural, se logran ahorros colaterales al conservar la perspectiva del costo total y la eliminación de desperdicios.

Conviene considerar que para un proyecto robusto de ahorro, Compras ha de actuar metodológicamente y actuar como agente de cambio. Esto en virtud que optimizar la gestión de adquisiciones en la cadena de valor infiere modificar hábitos, prácticas, usos y costumbres tanto dentro como fuera de la compañía.

Además, ha de involucrar a clientes y proveedores en esquemas que favorezcan el rendimiento global de los recursos. No es una tarea sencilla, menos unilateral que se logre por una decisión de una sola vía.

Hay que tener presente que la práctica y aportación de Compras varía de empresa a empresa, partiendo del principio que cada una tiene (debe tener) su propia perspectiva estratégica. Baste comprender de inicio que Compras no existe únicamente para colocar pedidos y expeditar materiales.

Su enfoque de actividades se sustenta en el pensamiento estratégico institucional y, con ello, contribuye a canalizar y alinear esfuerzos hacia el logro de metas que impacten en el mediano y largo plazo, lo que también se traduce en beneficios en las finanzas corporativas.

Por último, es importante que se cuente con un robusto proyecto de desarrollo estratégico de proveedores. El impulso, las alianzas y su certificación apuntalan el crecimiento colaborativo a la luz de la visión estratégica.

Anticipar y trabajar oportunamente en los requerimientos futuros es fundamental para que la ejecución (gestión estratégica) rinda frutos y aporte mayores utilidades al negocio.

El reto está, la misión es posible.

Ariel Valero Cruz MBA, CSCM, LSP-CF, PC-CPMN, FC-MDG, PC-CEF

Coach de Negocios y Conferencista Internacional

Formación Empresarial con Enfoque Estratégico

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